lunes, 4 de abril de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (352)

A Alekhine no le podían permitir que iniciara un libre ataque a su antojo. Si eso ocurría, te crucificaba.

Algo así le ocurrió al joven ajedrecista suizo Mueller (no confundir con el conocido maestro austriaco Hans Müller, que es otro), que se lo permitió y quedó entonces aniquilado en sólo diez jugadas más.

Nos referimos a la partida que cerraba la penúltima ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934. En concreto a la Alekhine-Mueller, (14), 1-0 en 24 movimientos, que fue analizada por Khalifman y luego el "broche final" comentado en el libro de Alexander Raetsky & Maxim Chetverik, titulado "Alexánder Alekhine, Master of Attack".

Pasemos seguidamente a verla, con las apreciaciones adicionales de los dos mejores módulos informáticos de la actualidad:

Un bonito libro para respirar "táctica" viendo
posiciones-tipo del 4º campeón del mundo.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 14ª ronda y penúltima, era la siguiente, destacando que Hans Johner ya era brillante campeón de su país:
Clasificación tras la penúltima rueda del 37º Campeonato Suizo 
y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

Estimados lectores, quedamos anonadados por la matanza de 400 "civiles ucranianos" efectuada en Bucha (Ucrania) por las tropas rusas que mal dirige Vladimir Putin. Ahora, si le preguntamos a los mandatarios rusos, dirán que ellos no lo hicieron, que los malos son los ucranianos, que mataron a su propia gente para luego echarle la culpa a Rusia. En efecto, señor Putin, resultó ser también que Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo de ajedrez es ¡ruso!. Es que no me había dado cuenta. ¿A quién se le ocurrió decir que era noruego?...

Por lo tanto, ante tanto mentiroso patológico suelto, reivindicamos una vez más un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, a veces es difícil aclarar las cosas o saber cuando enfrentar la verdad.
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: