jueves, 21 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (369)

Relatamos lo principal de la carrera ajedrecística hasta llegar al II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, del décimo participante en el certamen:

10) Vladimir Alexeyevich Alatortsev (U.R.S.S. 1909-1987).

Natural de San Petersburgo, como se debió llamar siempre, incluso cuando Lenin decidió otorgarle su pobre nombre a esta preciosa ciudad bañada por el río Neva, a la que también antes de él se le quiso llamar Petrogrado. Mejor es que ahora a Putin no se le ocurra llamarla Putingrado, porque en castellano, hasta sonaría mal...

Aprovechamos por ello, para seguir reclamando rotundamente un:

 ¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Alatortsev, se dio a conocer en la Unión Soviética cuando disputó el VII Campeonato de Leningrado de 1929. Se clasificó ganando el Grupo B de la semifinal y en la final, quedó penúltimo.

Aquello le sirvió para ponerse a limar las asperezas de su estilo y las cosas le cambiaron favorablemente dos años después, cuando en 1931 disputó el VIII Campeonato de su ciudad, clasificándose en aquel momento en el 3º puesto de 18 maestros participantes, siendo sólo superado por Botvinnik y por Romanovsky. Allí venció, entre otros, a Lisitsin, Model, Vilner, Ravinsky y Chekhover.

Alatortsev se ganó entonces el derecho a participar en el VII Campeonato de la U.R.S.S. de 1931 y en un torneo, evidentemente, mucho más fuerte que el anterior, volvió a quedar 3º y medalla de bronce. El campeonato lo ganó Botvinnik, seguido de Ryumin y Alatortsev venció a Yudovich, Mazel, Ilyin-Genevsky, Sorokin, Zamikhovsky, Goglidze y Budo.


Alatortsev y su autógrafo.

En septiembre de 1932, sube un puesto en el IX Campeonato de Leningrado, donde queda 2º, por detrás otra vez de su verdugo, Botvinnik, que dos años menor que él, ejerció a lo largo de sus respectivos enfrentamientos un completo dominio sobre su rival, con ¡+9-0=2!.

Fijándose en el que luego sería 6º campeón del mundo, Alatortsev, le siguió la rueda en el VIII Campeonato de la U.R.S.S. de 1933 y también quedó allí subcampeón y medalla de plata.   

Todo eso le sirvió para que en Agosto de 1934, fuera invitado por Krylenko (el mejor organizador de la historia del ajedrez de todos los tiempos y asesinado por Stalin, en el típico "sucio" estilo comunista que hoy en día Putin sigue abanderando) al Torneo Internacional de Leningrado (gracias a la presencia extranjera de Euwe - 5º campeón mundial - y Kmoch). Allí Alatortsev (en evento que volvió a ganar Botvinnik) sólo consiguió un discreto 9º puesto de 12 ajedrecistas contendientes.

Dos certámenes más disputó hasta llegar al gran torneo moscovita de 1935 que aquí nos ocupa.

En Diciembre de 1934 juega en el IX Campeonato de la U.R.S.S. donde Alatortsev queda 5º de 20, aunque venció al subcampeón, Ilya Rabinovich, que dicho sea de paso sacó el mismo número de puntos que el campeón oficial, Levenfish.

Y por último, otra vez en su ciudad natal, jugó un match a 12 partidas contra el maestro húngaro de origen ruso, Andor Lilienthal (fallecido con 99 años en 2010). El encuentro terminó en empate con el resultado global de +4-4=4.

En el campo de la teoría ajedrecística, Alatortsev realizó una notable contribución a los problemas que surgen en el medio juego, sistematizando una serie de posiciones típicas e indicando métodos para explotar las llamadas casillas débiles.

Su estilo fue considerado como posicional "activo" y Alatortsev también fue ingeniero hidráulico de formación.

En la próxima crónica, realizadas como todas, sin prisa pero sin pausa, nos vamos a centrar en el trabajo analítico de Vladimir Alexeyevich legado para la posteridad, pues no nos olvidamos de que estamos invadiendo "Rusia", pero desde el lado cultural, que no tiene nada que ver con la forma sangrienta de vida, que utiliza el carnicero de la "peligrosa" extrema izquierda, Vladimir Putin, que mata, ¡por hobby!, a gente civil inocente - en el más puro estilo de un psicópata asesino (??).

Queridos amigos, todas las mujeres ucranianas que han tenido que salir de su país, ahora mismo están solas, completamente solas; pero esperamos que sea por poco tiempo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: