miércoles, 20 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (368)

El noveno maestro participante en el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, significó bastante para Georgia, país que en 2008 fue también usurpado por el representante máximo de la "terrorífica" extrema izquierda del mundo, que no es otro, que de nuevo, Vladimir Putin, alias el titán.

Mientras se recrea haciendo uso de la fuerza bruta, como buen necio comunista que es, nosotros seguimos desde aquí clamando por un justo:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

9) Víctor Goglidze (U.R.S.S. 1905-1964).

Nacido en Uzbekistán en una familia georgiana, se mudó a Tbilisi en 1925, cuando tenía 20 años, ganando de entrada el campeonato de aquella capital georgiana, convirtiéndose en campeón de toda Georgia en 1928. Ya entonces mostraba una gran comprensión posicional y una muy buena capacidad para defender posiciones delicadas.

Después de una serie de actuaciones exitosas en los grandes torneos transcaucásicos, jugó un match por el título de Maestro de la U.R.S.S. contra el moscovita Nikolái Grigoriev. Fue una lucha obstinada y emocionante y aunque Grigoriev derrotó a Goglidze, por +5-4=1, quedó claro que Goglidze estaba cerca del nivel de maestro.

Teniendo en cuenta las lecciones a manos de Grigoriev y superando las deficiencias en su juego, Goglidze hizo una buena actuación en el Torneo de Maestros de Ucrania, Uzbekistán y Transcaucasia de 1930. Como vemos la palabra Ucrania, la de ese país, hoy soberano, sigue surgiendo con fervor en estas crónicas. ¡Gloria para ella! y librémosla pronto del inhumano ataque del dirigente comunista (mediocre) ruso, que es Vladimir Putin.

Víctor Goglidze en tiempos del Gran Torneo 
Internacional de Moscú de 1935.

En aquel mismo año de 1930, Goglidze derrotó en otro match a Vladimir Nenarokov, otro moscovita, al que el maestro georgiano le pudo por +6-3=2, dejando claro que en el mundo intelectual no vale para nada el uso del "aniquilador" material bélico que usa en el mundo real, Putin. Con aquella holgada victoria, a Goglidze por fin, lo ascendieron al grado de Maestro.

Debutó como campeón georgiano en el VII Campeonato de la U.R.S.S. de 1931 consiguiendo el 15º puesto de 18 participantes en evento que fue ganado por Botvinnik.

En 1933 volvió a quedar en posición similar (16º de 20) en el VIII Campeonato de la U.R.S.S., donde volvió a vencer Botvinnik, aunque allí logró ganarle a Levenfish que obtuvo la medalla de bronce.   

Hay un libro escrito en ruso por el propio Goglidze sobre sus mejores partidas que cubren el periodo de 1926 hasta 1941, en donde se aprecian las características más típicas de su estilo de juego: Una defensa tenaz y un contraataque vigoroso.

Queridos amigos, la vida es así, ellas se van y los ¡héroes ucranianos se quedan allí!, como auténticos "campeones", luchando contra el "estúpido" yugo comunista, "fiero" y "traidor", que nadie coherente quiere ya, si acaso sólo, algún trastornado como... Vladimir Putin.
                 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: