domingo, 6 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (323)

De esta forma llegamos al 15º participante en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934 y era, nada más y nada menos que:

15) Emanuel Lasker (2º campeón del mundo - Alemán pero en aquellos momentos huyendo de Hitler, afincado en Inglaterra. 24-12-1868 / 11-1-1941). 

Hoy, historias como la del Dr. Lasker, se están repitiendo en Ucrania. Hitler estaba loco y Putin también lo está. Quien ataca de forma indiscriminada matando a gente inocente (??), como lo está haciendo actualmente el "dictador" ruso (que tiene a su pueblo maniatado), es el que está loco. Aunque anteriormente tuviese la razón (¡algo muy difícil de entender!), la locura lo está destrozando y pronto lo veremos caer... 

Por tanto:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!. 

Después del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, Lasker estaba contrariado con el ajedrez y su no participación en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927 definitivamente lo alejó de él. 

Se propuso que su "Manual de Ajedrez" rondara por todo el mundo e incluso planeaba editar una Enciclopedia de juegos.

Vivía aparte de sus investigaciones científicas, de invitaciones de clubes prestigiosos de ajedrez. Así por ejemplo, en 1929, en Holanda el pintor Louis Hartz le hizo un retrato que hoy es muy famoso y que refleja muy bien el espíritu intelectual de nuestro héroe.

Señalar que Hartz fue un pintor, grabador, artista gráfico y dibujante, conocido por sus pinturas y colores realistas y por el estudio de los rasgos característicos de los seres humanos en sus figuras y retratos:

Dr. Lasker. Retrato de Louis Hartz. Amsterdam, 1929.


El enfoque de Lasker se trasladó a otros juegos, fundamentalmente al Bridge. Luego, el lunes y martes negros, 28 y 29 de Octubre de 1929, sumieron al mundo en una profunda crisis financiera y a Lasker con ella.

Lasker solía pasar los fines de semana en compañía de Landau, ¡en Londres!, jugando al bridge en un club privado, ya que un armador holandés les había financiado para ello un pasaje gratuito para esos 8 días mensuales y Lasker comenzó a referirse al barco que los llevaba y traía (de Hamburgo a Londres y vuelta) como "nuestro barco".

Compartía ese curioso hobby con su interés científico por la teoría de la relatividad de Einstein, de la que fue muy ¡crítico!.

Desde finales de Agosto de 1931 alquiló una habitación con la familia Lenze en La Haya (Holanda), lugar de su predilección. Sin embargo ya sus dificultades financieras eran muy difíciles de ocultar y para un hombre orgulloso y consumado como el Dr. Lasker resultaba muy difícil depender de la caridad (!?).

Luego llegó Hitler y ya sabemos que por el ataque despiadado hacia los judíos, Lasker lo perdió todo y se fue a Inglaterra junto a su esposa Martha y se alistó desde que pudo para jugar en este 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, del que pronto veremos todas sus partidas allí disputadas.

Queridos amigos, tenemos que hacerle trampa al miedo y a la tormenta engañar... 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: