sábado, 5 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (322)

Seguimos con la carrera ajedrecística de Euwe hasta llegar a participar en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, del que veremos todas las partidas de dos de los tres héroes de este serial, de Emanuel Lasker (que reaparecía por culpa de Hitler) y del entonces campeón mundial, Alexánder Alekhine (que había huido de la Revolución Bolchevique). 

Como vemos con estos dos hechos puntuales, la "aterradora" historia guerrera hoy lamentablemente se repite.

Antes de proseguir, ponemos pues nuestra frase insigne a favor del "soberano" pueblo ucraniano, que salió corriendo (!?) de la U.R.S.S., por lo mal que el Comunismo lo hizo en su momento: 

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

14 - 2) Max Euwe (Países Bajos - 20-5-1901 / 26-11-1981). 

Parte el año nuevo de 1932 en Inglaterra, jugando el Torneo Premier de Hastings donde queda en 3º lugar tras Flohr y Kashdan.

En la primavera juega dos matches, uno contra Spielmann, al que vence por +2-0=2 y otro contra Flohr, que empata: +2-2=4.

En Julio participa en el 36º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Berna, donde queda segundo tras Alekhine, pero por delante de reputados ajedrecistas internacionales como eran Flohr, Sultan Khan y Bogoljubow.


En Agosto vuelve a empatar otro match con Flohr, por +1-1=6.

En el año 1933 le gana un mini-match a Maroczy por 1,5 a 0,5 puntos.

Vence por 5ª vez en el Campeonato de su país, cosa que la historia nos cuenta ya hoy, que consiguió en su totalidad, en "trece" ocasiones.

Antes del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, Max Euwe ganó y convenció en dos encuentros individuales más, contra Van den Bosch por +6-0=0 y contra Landau por +4-1=1.

Queridos amigos, sólo lejos de la guerra apreciamos el sabor que nos da la vida. 

¡Sin más!:       


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: