jueves, 3 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (320)

Seguimos informando de un fuerte maestro participante en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, que nació en un lugar que hoy pertenece a ¡Ucrania!, que lamentablemente continúa siendo masacrada sin respetar a los civiles, por el llamado PERRO LOCO del mundo, que no es otro que el cobarde Vladimir Putin, que terminará pagando adecuadamente por ello.

Mientras tanto, seguimos haciendo propaganda con nuestra frase emblemática de estas últimas crónicas:

¡No a la guerra invasora de Ucrania!.

13 - 2) Salo Flohr (Polonia - en un lugar que hoy es de ¡Ucrania! -, Chevoslovaquia, U.R.S.S. - 21-11-1908 / 18-7-1983). 

En Febrero de 1932 juega en el Torneo Internacional de Maestros de Londres, donde finaliza en 2º lugar (tras Alekhine) y por delante de maestros de la talla de Kashdan, Sultan Khan, Maroczy, Tartakower o Menchik.

En ese año, disputa cuatro matches individuales, venciendo por +2-1=3 a Sultan Khan y a Van den Bosch por +4-0=4 y empatando dos encuentros con Max Euwe, el primero por +2-2=4 y el segundo por +1-1=6.

Vence "ex-aequo" con Vidmar en el Torneo Mayor de Bad Sliac (Eslovaquia) superando entre otros a Pirc, Spielmann, Canal, Maroczy y Bogoljubow.

Queda en el 3º puesto en el 36º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Berna de 1932, tras Alekhine y Euwe, pero fundamentalmente por delante de Bogoljubow (5º).

Vuelve otra vez a pasearse como un gran divo en Hastings, venciendo a finales de año y comienzos del otro en su Torneo Premier, como ya lo había hecho en la edición anterior. 

Salomon Flohr, como gran estrella del ajedrez que fue,
dominó este torneo centenario desde 1931 hasta 1935.

En 1933 juega otros tres matches y uno de ellos, ¡de ensueño!. Le gana a Grob por +4-1=1; a Naegeli por +3-1=2 y luego en Leningrado, juega un match a ¡12 partidas! contra Botvinnik, que luego sería el Gran Patriarca del Ajedrez Soviético y Flohr lo sujeta, pues el encuentro terminó empatado por +2-2=8.

En Junio obtiene la medalla de plata con Checoslovaquia en la Olimpiada de Folkestone, por detrás de EE UU y por delante de Suecia. 

Un mes más tarde vence en el Torneo Internacional de Scheveningen, superando principalmente a Maroczy y Bogoljubow.

En 1933 también se convierte en campeón checoeslovaco.

Siguiendo una bonita tradición vuelve a vencer en el Premier de Hastings (Inglaterra) a finales de aquel año, por tercera vez consecutiva y encima dejando atrás mismísimo Alekhine (2º). ¡Toda una proeza!.

Dos meses antes de participar en el torneo que aquí nos ocupa, en relación a todas las partidas de Lasker y Alekhine, Flohr participó en el Torneo Internacional que celebraba los 25 años del Club de Ajedrez de Ujpest (Hungría), donde queda en 3º lugar. Por debajo de Lilienthal y Pirc y superando, entre otros a Grünfeld, Eliskases, Stahlberg, Vidmar y Tartakower.

PERRO LOCO, ¡No me amenaces!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: