miércoles, 2 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (319)

Seguimos con otro de los fuertes maestros que jugaron el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934:

13) Salo Flohr (Polonia (¡Ucrania!), Checoslovaquia, U.R.S.S. - 21-11-1908 / 18-7-1983).

Nació en un lugar de Polonia que hoy pertenece a ¡Ucrania!. Se hizo checoslovaco al quedar él y su hermano huérfanos durante la I Guerra Mundial, donde mataron a sus padres en una masacre. Finalmente se convirtió en ciudadano soviético en 1942, debido a los conflictos surgidos durante la II Guerra Mundial. Representa perfectamente, como estamos viendo, a los tiempos revueltos que envuelven este serial.

El destino (al volver a escribir ahora la palabra ¡Ucrania!) me obliga aquí a parar un poco y a reflexionar. En mi criterio y al estar en pleno S.XXI donde todo se retransmite al instante y en directo, con muchos vídeos mostrados por la gente de la zona en las redes sociales; no veo yo a nadie cabal, ser hoy en la actualidad de la Rusia de Putin (sean ciudadanos natales o simples simpatizantes de fuera) y estar contento y de acuerdo con la funesta forma de ver la vida (provocando adrede la ¡muerte de gente inocente! - sobre todo de niños, ancianos y mujeres -) de su máximo dirigente, todo un atroz dictador, que espero que más temprano que tarde termine acorralado por su propio pueblo (la mayor deshonra que un dirigente puede recibir).

Si hubiera alguien que me lee y no está de acuerdo y no se siente avergonzado de esta certera apreciación, pues no puede haber otra, le sugiero que acuda urgentemente a tratarse con un psiquiatra

Que quede claro aquí que una cosa es que seas ruso porque no te queda más remedio y repudies a tu dirigente (¡por lo menos de puertas adentro! - viven en una dictadura represiva) y ya está y otra cosa bien distinta es que estés a favor de esa nefasta actitud, que tiene que ser tajantemente que no. ¡Sin más!.

Dicho esto, me reitero en la frase prototipo en este serial de estos últimos días:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!. 

En tiempos del torneo que aquí nos ocupa, Salo Flohr ya era un héroe nacional en Checoslovaquia y su nombre empezaba a ser utilizado para vender muchos de los productos de lujo de su tiempo, incluyendo cigarrillos Salo Flohr, pantuflas Salo Flohr o agua de colonia Salo Flohr.

Salo Flohr (derecha) junto a Paul Keres, en un libro de Sosonko.

Cuando salió de Polonia (Horodenka - hoy ¡Ucrania!), Salo Flohr se asentó en Praga adquiriendo gradualmente la reputación de experto ajedrecista en muchos cafés de la ciudad. Durante 1924 participó en exhibiciones de simultáneas con Richard Reti y Rudolf Spielmann.

Y fue en 1929 donde hizo su debut internacional participando en el Torneo de Rogaska Slatina (Eslovenia) - con 16 contendientes - donde sólo fue superado por Rubinstein pero quedando por delante de reputados rivales como eran, entre otros, Pirc, Maroczy, Przepiorka, Grünfeld o Saemisch.

Siendo ya campeón de Praga en 1930, juega en el Torneo Internacional de Swinemuende (Polonia) donde queda 2º, por detrás de Saemisch.

En Julio participa representando a su país en la Olimpiada de Hamburgo, donde Checoslovaquia logró el 5º puesto de un total de 18 selecciones participantes. Sus principales víctimas fueron Stahlberg, Richter, Eliskases, Yates y Steiner.

En el año 1931 destacamos sus dos matches con Stolz, en serio y a rápidas, venciendo en ambas ocasiones.

Luego participa en la Olimpiada de Praga, obteniendo Checoslovaquia en esa ocasión la medalla de bronce, tras Estados Unidos y Polonia. Allí derrota a Vidmar y a Mikenas.

Queda 6º (de 14) en el famoso Gran Torneo Internacional de Bled de 1931, el más contundente jamás jugado por Alekhine.

Cierra el año jugando en Hastings (Inglaterra), del 28 de Diciembre al 6 de Enero de 1932, donde como los grandes divos, vence en el Torneo Premier, por delante de Kashdan, Euwe, Sultan Khan, Yates, Stolz, Menchik, Jackson, Thomas y Michell.

(Continuará...)

Queridos amigos, Caissa, la "reina del ajedrez" hará lo que sea por aglutinar a todos aquellos héroes del tablero, que no a politicuchos como el genocida Vladimir Putin y todos sus secuaces.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: