lunes, 21 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (338)

El "astuto" hombre de negocios, Ossip Bernstein, se lo puso muy difícil al Dr. Lasker en la 7ª rueda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La complicada partida Bernstein-Lasker, (7), 0-1 en 44 movimientos, tuvo que ser bastante tiempo repasada por los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, para intentar luego comprenderla lo mejor posible. Había sido anteriormente analizada por Khalifman, por el propio Bernstein, en la revista estadounidense "Chess Review" y luego Hannak la incorporó en su obra biográfica sobre Lasker, con los comentarios de Alekhine extraídos del libro del torneo.

Veamos seguidamente, cómo se desarrollaron los acontecimientos, con la mayor veracidad posible, al menos con las herramientas tecnológicas disponibles de hoy:

Ossip Bernstein en aquella época.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados lectores, cuando vi en la televisión como la niña ucraniana huida de Kiev, cantó en Polonia, con ternura, el himno nacional ucraniano, me pregunté que si ese espíritu de esa bella niña es lo que Putin llama Nazismo... Y la verdad es que el mismo, no lo vi por ningún lado...

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, se puede ser culpable en el amor y desgraciadamente, como lo es Putin, en la guerra; algo muchísimo más grave, porque ahí se matan a personas inocentes como vemos hoy casi en directo y les aseguro que esas imágenes que se dan, en los países donde existe la libertad de expresión, ¡no son obras de teatro!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: