domingo, 20 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (337)

El noble y marqués florentino Stéfano Rosselli del Turco, dos veces campeón de Italia, fue el rival del entonces campeón mundial Alexánder Alekhine, en la 6ª rueda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La partida fue muy característica para definir lo que ocurre cuando un maestro del máximo nivel (como era Alekhine) se enfrenta a un fuerte y coriáceo ajedrecista, pero obviamente muy por debajo de la calidad deportiva del primero.

Siempre estuvo mejor el héroe de esta crónica, aunque varias veces Rosselli del Turco pudo haber mejorado sus piezas para aspirar al empate, aunque eso sí, en todos los casos debería luego haber luchado muy intensamente para conseguirlo, si es que lo hubiera podido conseguir...

La partida Alekhine-Rosselli del Turco, (6), 1-0 en 36 movimientos, fue analizada por Khalifman y luego sería elegida por el propio Alekhine para formar parte de su colección de sus mejores producciones (tomo II), así como por la familia Linder y por Giddens, en sus respectivas obras biográficas sobre el 4º campeón del mundo.

Veamos qué calcularon, como análisis suplementario y muy interesante también, los dos mejores módulos informáticos del momento actual, pero primero recordamos nuestra frase buque insignia que añora la PAZ mundial:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 6ª ronda era la siguiente, destacando que Hans Johner lideraba entonces el Campeonato Nacional Suizo:

Clasificación tras la 6ª ronda del 37º Campoenato Suizo y a la vez 
Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

Queridos amigos, en vez de en una guerra estúpida provocada por un estúpido (gracias a Arkady Dvorkovich, actual presidente de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - por oponerse públicamente a Putin. ¡Lo bueno lo destacamos siempre en este blog! y más cuando el asunto es mucho más importante que un campeonato mundial de ajedrez) deberíamos todos estar ahora en... Carnavales:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: