jueves, 17 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (306)

"Después de mi victoria en la precedente partida, el aspecto exterior de mi contrario me dio la seguridad de que en este campeonato los dados ya estaban echados. Faltaba producirse la decisión formal en alguna de las próximas partidas. Por esta causa y como me habían tocado las piezas negras, no me dio pena alguna para sacar ventaja de una apertura favorable".

Alekhine.

La expresión en el rostro es el espejo del alma. Capablanca estaba ya ajedrecísticamente destrozado y en la 33ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927, cedio rápidamente la iniciativa a su rival.

El encuentro Capablanca-Alekhine, (33), Tablas en 18 movimientos, sólo fue analizado en los cuatro libros de cabecera del match y nos encontramos justo en el momento en que el ocaso del genio cubano estaba gestándose...

Veamos cómo calcularon la partida los dos mejores módulos informáticos de la actualidad:

Uno de los libros históricos más bonitos que conservo ¡de siempre!.


Reproduzca el enfrentamiento en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguelo en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El marcador del match iba 5 a 3 para Alekhine, que necesitaba una victoria más para conseguir el ansiado título de campeón del mundo.

Queridos amigos, Alexánder Alexándrovich Alekhine se sentía entonces tan bien (!!), que era capaz de ¡leerle la mente! a Caissa, la "reina del ajedrez". 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: