miércoles, 16 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (305)

¡Y llegó el día en que Capablanca cedía en su lucha por renovar el título de campeón del mundo!. Alekhine le sometió a una fuerte presión psicológica y pese a que el genio cubano gozó de varias posibilidades de sujetar su posición, llegó un momento en que se derrumbó, lo que facilitó enormemente que el maestro francés de origen ruso clamara para sí prácticamente ya el campeonato mundial.

La partida Alekhine-Capablanca, Gran Mundial de Buenos Aires (32), 1927, 1-0 en 63 disputados movimientos, fue analizada en los cuatro libros de cabecera que cubren por completo el encuentro y también fue seleccionada (y con justicia) por Alekhine para incluirla dentro de sus partidas selectas.

Los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, aportaron su granito de arena para intentar esclarecer muchos de los enigmas aún existentes sobre aquella complicada partida.

Veamos qué fue lo que brillantemente calcularon:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Alekhine-Capablanca, Mundial de Buenos Aires (32), 1927

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

El resultado estaba a un paso de concretarse para Alekhine, que vencía por 5 victorias a 3 a su reputado rival. Ganaría el título quien antes consiguiera seis victorias (las tablas no contaban) y el empate a cinco, haría que Capablanca retuviese el título, algo que en aquellas alturas del match ya era bastante improbable.

Queridos amigos, con Capablanca haciéndole sombra, para Alekhine la vida ajedrecística no fue nada fácil (como también le ocurrió en su vida sin el ajedrez), pero hubo algo seguro y fue que él supo hacerse camino al andar...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: