lunes, 14 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (303)

Por fin llegábamos a la 30ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

Donde caben hoy dos "mundialitos del azar", antes cabía sólo uno y sin abuso del factor suerte, que tanto permite hoy la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que se confunde en lo que tendría que ser el correcto proceder del "juego-ciencia".

El enfrentamiento Alekhine-Capablanca, (30), Tablas en 40 movimientos, sólo fue analizado en los cuatro libros de cabecera que cubren por completo el match. El genio cubano no pasó apuros, pero tuvo que luchar por la igualdad durante toda la "larga" primera sesión de juego, ya que Alekhine no quiso firmar antes el empate y pugnó por la victoria (!?). 

Esa actitud hoy es impensable, porque en la misma situación los jugadores firmarían rápidamente tablas y se retirarían a sus aposentos a descansar...

Veamos qué calcularon convenientemente sobre esta partida los dos mejores módulos informáticos de la actualidad:


Reproduzca el enfrentamiento en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Alekhine-Capablanca, Mundial de Buenos Aires (30), 1927

Descárguelo en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

El marcador del match, estimados lectores, iba 4 a 3 para Alekhine, que tenía que lograr seis victorias para asaltar el título, que se quedaría en manos de Capablanca, en caso de un empate a cinco final.

Queridos amigos, los dos grandes maestros habían llegado dignamente a la ¡30ª partida! y seguro que tenían el pulso acelerado. Lo que estamos viendo hoy (del pasado) ¡sí que es jugar correctamente al ajedrez!. 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: