domingo, 13 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (302)

Por fin José Raúl Capablanca acortaba distancias con Alekhine al imponerse en la 29ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

El encuentro Capablanca-Alekhine, (29), 1-0 en 70 movimientos, fue comentado en los cuatro libros de cabecera que cubrieron el match por completo y luego también en los libros biográficos de Capablanca escritos por Chernev, Reinfeld, Panov y Golombek. Cerraron los análisis efectuados, los realizados por Kaspárov en el tomo  I de "Mis Geniales Predecesores".   

La partida no fue nada fácil, incluso cuando Capablanca quedó ganado, como veremos a continuación en base al cálculo adicional realizado por los dos mejores módulos informáticos del momento.

Es una pena, estimados lectores, que se conserve tan poco material gráfico de la época sobre aquel gran acontecimiento, pero el mundo antes era así.

Ejemplo de la hemeroteca sobre el 
Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El resultado parcial del match quedaba ahora con 4 victorias a 3 para Alekhine. Ganaría el encuentro el que primero lograse antes seis victorias, pero el empate a cinco haría que Capablanca retuviese automáticamente su título de campeón del mundo.

Queridos amigos, Capablanca volvía por sus fueros con su alma inquieta de gorrión sentimental...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: