jueves, 13 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (8)

Tengo en "versión papel" casi todos los libros de Jan Timman. Ultimamente y por las fiestas navideñas lanza unos títulos que son best sellers y no es para menos.

Con la revista New In Chess, desde 1985 hasta hoy (ya lo puedo decir que también en ¡versión papel!) siempre lo he seguido muy de cerca. Tanto en época sin computadoras (casi me gustan más los análisis de antes, sin máquinas, al ser mucho más humanos - !?) como en la actual, Timman es muy peculiar analizando.  

Es el típico maestro que te invita a pasar una tarde entera con él, pero viendo y comprendiendo "una sola partida". Es para seguirlo pausadamente, observando como sus análisis se aproximan, la mayoría de las veces, a la realidad del pensamiento de la élite del ajedrez a lo largo de todo ese tiempo.

Ahora, mi 8º regalo de Reyes va todavía más atrás de 1985. Jan Timman profundiza en el Bobby Fischer desde 1970 hasta 1971 (a.i.), recordándoles de paso, que ya analizó junto a Max Euwe el match del siglo "Spassky vs Fischer de 1972" en el mejor libro escrito sobre aquel mítico match (de los que ya hoy y no me cansaré nunca de repetirlo, no se organizan debido a la ineptitud de la actual F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez). 

Este 8º regalo se titula:

Jan Timman

THE UNSTOPPABLE AMERICAN

Bobby Fischer's Road to Reykjavik

His Sensational Run to the 1972 World Chess Championship Match

Mi 8º regalo de Reyes Magos.

El amigo Jerez, embajador de los Reyes Magos, no dudó en interceder por él ante sus majestades, en mi nombre:

MundoChess - TODO EN AJEDREZ, POR INTERNET

Recuerdo ahora con mucho placer las innumerables tardes pasadas con los últimos volúmenes del gran maestro holandés, todos pura delicia: Timman's Titans, The Longest Game, Timman's Triumphs y ahora se le une a ellos este gran último "cuarto libro", que pone a Bobby Fischer en su sitio y en su época dorada:

(Amplíe el índice del libro, haciendo "click"
sobre cada uno de los tres cuadros que siguen):

Las partidas de "Bobby" que Timman analiza profusamente 
en su libro desde la óptica moderna actual.
 
Estimados lectores, con el libro de Zenón Franco (mi 1º regalo de Reyes 2022) y éste de Timman sobre Robert James Fischer, se hacía necesario pedirle también a sus majestades el tercero de la serie actual. Juan Ramón Jerez la misma noche del 5 de Enero (!?), se lo pidió a los Reyes y Baltasar le dijo personalmente que al ser demasiado nuevo, se lo mandarían a él por correo desde Inglaterra y en eso está ahora mismo Jerez, que a su vez me lo enviará a mi, desde que le llegue...

Me refiero a este último:

El tercero reciente sobre Bobby - Primer tomo de Karolyi, 
que serán al final dos volúmenes.

Los libros sobre los divos del ajedrez de Tibor Karolyi son tan interesantes, llenos profusamente de dignos detalles y también de grandes análisis, que se hacen necesarios también para este cronista tenerlos todos en versión papel, pues están sujetos a notas complementarias a bolígrafo dentro de sus hojas. ¡Créanme!:

Mis otros libros selectos en "versión papel" de ¡Tibor Karolyi!.

Queridos amigos, todo esto está dentro de mi destino, de siempre junto a Caissa, mi "musa inspiradora" del juego-ciencia (!!).


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: