miércoles, 12 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (7)

Los libros de Ricardo Moyano sobre "EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS", de momento tres, a falta del último que ya se está tramitando (!?), como muy bien me comenta hoy el "embajador oficial" de los Reyes Magos de Oriente, Juan Ramón Jerez:

MundoChess - Material de Ajedrez por Internet

son como enciclopedias a las que podemos acudir, cada vez que queramos saber algo de lo acaecido en las Islas Canarias en uno de los momentos más gloriosos del Ajedrez Mundial. 

Me ha gustado mucho ojear el tercer tomo, que como saben (por la crónica anterior) fue mi ¡7º regalo de Reyes!.

Quiero destacar ahora lo que más me apasiona de aquellos años desde 1971 hasta 1975 y cuyos entresijos y anécdotas se cuentan muy bien en el libro.




1) El Torneo de Candidatos (match de cuartos de final) entre Bent Larsen, nuestro queridísimo maestro - ¡medio canario! - y el entonces alemán oriental Wolfgang Uhlmann:

(Amplíe todos los cuadros de clasificación que siguen, haciendo "click" sobre los mismos):

Fue el recordado encuentro individual (de los que ya lamentablemente no existen-??) en donde Bent Larsen inmortalizó, con negras, el rápido desarrollo de alfil (por "b7") en la Variante Merano de la Defensa Semieslava.

"El factor sorpresa es uno de los elementos básicos de mi juego".
Bent Larsen.

2) El Primer Gran Torneo Internacional de Las Palmas de 1972:

"Por fin, en verano de 1965 tuvieron lugar los matches de candidatos. Nos preparamos con mucho cuidado para el encuentro contra Portisch, pues su estilo de juego recordaba a Mikhail Botvinnik y entonces, ya se consideraba un erudito en el campo de las aperturas".
Misha Tal sobre Lajos Portisch.

"Su estilo era original y solamente propio de él; mezclaba distintos modelos, jugaba las aperturas de los románticos de forma moderna".
Lev Polugaevsky sobre Bent Larsen.

"El excesivo subjetivismo... perturba el resultado lógico de una partida".
Vasily Smyslov.
"El ajedrez es imaginación".
  David Bronstein.

3) Segundo Gran Torneo Internacional de Las Palmas de 1973:

"Conocí a Leonid Stein en Moscú, durante el otoño de 1969. Yo acababa de regresar del Campeonato Mundial Juvenil, que se había celebrado en Estocolmo y pronto me convertí en espectador del inminente Campeonato de la U.R.S.S., en el que participaba mi mentor, Semion Furman. Fue precisamente Furman quien me presentó a Stein, el famoso gran maestro, mientras ambos analizaban su partida. Me resultó muy interesante ver la distinta apreciación que tenían de las posiciones. Furman tendía a realizar evaluaciones de tipo general, ¡mientras que Stein disparaba variantes como una ametralladora!".
Anatoli Kárpov sobre Leonid Stein.

"Algunos piensan que cuando juego soy excesivamente prudente, pero en mi opinión la cuestión es otra. Yo intento evitar el azar. Quienes confían en el azar deberían jugar a las cartas o a la ruleta. El ajedrez es algo muy distinto".
Tigran Petrosian sobre sí mismo.

(N.d.l.r.: ¡Qué buena lección para la F.I.D.E. actual - Federación Internacional de Ajedrez. Para todos y cada uno de sus miembros, sean de la índole que sean (!?). La falta de cultura ajedrecística que pregonan todos ellos con la pésima organización de los muy bien llamados "mundialitos del azar", les deberían poner inmediatamente ¡de patitas en la calle!).  

4) Tercer Gran Torneo Internacional de Las Palmas de 1974:


"Los fundamentos generales me parecen muy importantes, porque hay que buscar armonía en las piezas de ajedrez. Pero a veces, en el ajedrez, la armonía se puede romper de la misma manera que en el universo, cuando hay cierto caos".
Ljubomir Ljubojevic.

"En mi juventud podía sentarme durante largas horas en el tablero de ajedrez en completa soledad y sentirme perfectamente feliz".
Alexander Beliavsky.

"Todo comenzó el 17 de diciembre de 1969, durante un torneo internacional en Belgrado. Allí, Mikhail Botvinnik me preguntó de repente: '¿Estás escribiendo algún tipo de libro de ajedrez?'. Lo miré sorprendido y le respondí que jugaba y me preparaba mucho, que aún era joven y que comenzaría a escribir en el futuro. Hacia el final de esta larga explicación, de repente sentí su completa falta de convicción, pero aún así, la réplica de Botvinnik me abrumó bastante: '¿Por qué no lo admites?. ¡Eres un vago!. ¡Deberías estar avergonzado de ti mismo!. Es deber de todo gran maestro escribir libros; declaró Mikhail Moiseevich, cerrando muy severamente la conversación...".
Lev Polugaevsky que luego escribiría 
uno de los mejores libros de la historia, 
titulado 'Grandmaster Preparation'.

Y 5) Cuarto Gran Torneo Internacional de Las Palmas de 1975:


Y las partidas disputadas por Bent Larsen que abandonó el torneo tras la 6ª rueda, por enfermedad preocupante de su esposa:


"Bajo una deslumbrante iluminación del salón de congresos SAVA CENTER en Belgrado, con la asistencia de más de 3.000 espectadores, Ljubojevic triunfó en el Primer Súper Torneo 'Investbanka 87". Siempre impecablemente elegante, caminaba de un lado para otro en el estrado; luego se detenía un rato, calculaba algunas variantes, para regresar inmediatamente a su mesa, ya terminada su partida y poder revisarlas todas. Entonces, nuevamente se ponía de pie, con la mano en la cabeza mientras corregía su peinado, mientras observaba otros tableros de demostración y luego, de repente, se precipitaba cuando veía que un oponente había hecho un movimiento. Por un momento solo pensé que era una mera actuación, una pose. Sin embargo, pronto me di cuenta de que él no era consciente de que alguien lo miraba. Como un virtuoso pianista o un cantante llevado por la música, Ljubojevic, sentado en una mesa o paseando por ella, ¡era una auténtica estrella del ajedrez!".
Dragoljub Joksimovic,
 periodista serbio de ajedrez, 
sobre Ljubomir Ljubojevic.

"Todavía recuerdo cuando en la Olimpiada de Niza de 1974 y tras acabar en tablas su partida contra SPASSKY, MECKING me preguntó: 'Oye, Bellón, dime quién ganaría la Olimpiada; un equipo compuesto de cuatro MECKING o la U.R.S.S.', a lo que, tras pensarlo un rato, le contesté que sólo un equipo con cuatro KARPOV podría medirse contra otro formado por cuatro MECKING. Eso le debió gustar mucho a él, porque su sonrisa de oreja a oreja lo decía todo".
Juan Manuel Bellón sobre Henrique Mecking.

"Si quieres saber cómo gana Tal es muy sencillo: sitúa las figuras en el centro y después las sacrifica por ahí".
David Bronstein sobre Misha Tal.

"Jugar con Larsen es una de las mejores cosas que le puede pasar a un ajedrecista. Ello implica una aventura. Porque sobre todo triunfará el juego-ciencia".
Miguel Angel Quinteros.

Gracias a Ricardo Moyano por su "exclusiva" colección histórica sobre el ajedrez canario que hace muy felices a los grandes aficionados como el que les escribe.

Te llevo en el corazón, te amo con el alma, vivir en ti es mi razón, ¡ay mi Gran Canaria!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: