domingo, 9 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (4)

El embajador real de los Reyes Magos de Oriente, Juan Ramón Jerez:

Pida su material de ajedrez a través de Internet en IDC

tuvo claro que yo debía pedir a sus majestades el libro que toca hoy comentar y que ya se ha convertido en mi ¡5º regalo de Reyes!.

Tiene 652 páginas y tiene que ver con un Gran Campeonato del Mundo (!!).

Próximamente voy a tratar en mi serial actual sobre Lasker, Capablanca y Alekhine, el Gran Mundial de Buenos Aires de 1927 disputado en 34 largas y tensas partidas y muy reñido como afirmó el propio Garry Kaspárov en el Tomo nº I de "Mis Geniales Predecesores", donde analizó con nuevos matices las principales partidas, en su criterio, con nuevas valoraciones hasta aquellos momentos desconocidas.  

Pero si hay otro Gran Mundial que también hizo las delicias de los grandes aficionados al juego ciencia, ese fue el de Reykjavik de 1972 y es en este último donde se desarrolla la novela correspondiente a este 5º regalo.

Se titula:

"LA GUERRA DEL AJEDREZ"

Enrique Biedma Martín.

Mi ilusionante 5º regalo de Reyes

Es una novela que contiene mucho ensayo filosófico. Es, igualmente, biográfica e, incluso, autobiográfica. También se relatan en ella hechos históricos. Los referidos exclusivamente a los complejos entresijos del mundo del ajedrez son verídicos y se ajustan a lo que realmente acaeció, pero los aspectos referidos en esta novela, que además es ensayo, al mundo subjetivo de sus protagonistas y a sus vidas privadas son inventados. Verdad y fantasía, realidad y ficción, así es esta novela, como el ajedrez mismo (Prólogo).

1972. La tensión entre EEUU y la URSS continúa en todo su vigor. En un escenario de guerra fría entre las dos superpotencias, un ruso y un estadounidense dirimen ante un tablero de ajedrez la supremacía intelectual de dos visiones del mundo completamente antagónicas a través de veinticuatro tensas y dramáticas partidas. (N.d.l.r.: Buenos Aires, 1927, fueron todavía más, ¡34!). Paradójicamente es igualmente la lucha de dos genios del ajedrez por liberarse de unos significados impuestos por las élites gobernantes, unas élites que ignoran cosas más importantes como la compasión, la honestidad y una espiritualidad que trasciende las limitaciones que toda sociedad coercitiva y totalitaria impone sobre los seres humanos. Y todo ello teniendo al ajedrez, el juego-ciencia, como telón de fondo. (Contraportada).

El extenso tomo literario cuenta de 50 capítulos y con sólo leer sus títulos ya nos indica bastante:

1) Diario de Bobby Fischer.

2) Una personalidad controvertida.

3) Ajedrez y guerra fría.

4, 5 y 6) Diario de Mark Taimanov.

7) El match del siglo.

8) Diario de Bobby Fischer.

9) Incertidumbre en Reykjavik.

10) Un banquero aficionado al ajedrez.

11) Bobby Fischer en Islandia.

12) Diario de Boris Spassky.

13) La primera partida.

14) Diario de Bobby Fischer.

15) La segunda partida.

16) Nenad (N.d.l.r.: Sonrío porque creo que se refiere a Nenad Nesh Stankovic, autor del libro: "The greatest secret of Bobby Fischer - The final truth about the greatest chess player of all time", al que Bobby consideraba como su leal confidente, guardaespalda y fiel representante).

17) Kissinger.

18) A puerta cerrada.

19) Dos hombres conversan.

20) Continúa el diálogo entre los dos hombres.

21) Ajedrez y política.

22) El fuego sagrado.

23, 24, 25 y 26) Diario de Bobby Fischer.

27) Filipinas.

28) Japón.

29) Anatoli Kárpov.

30) Diario de Bobby Fischer.

31) Los años perdidos de Robert Fischer.

32) Guerra psicológica en Baguio.

33) Krishnamurti. (N.d.l.r.: Fue un filósofo y escritor indio. Cuestionó la iluminación; aunque muchos lo consideraban una persona "iluminada", él a menudo se refería a su estado de ser como el "estado natural").

34) Hacia el valle de Ojai. (N.d.l.r.: Ojai es una ciudad del condado de Ventura, California. Está situada en el valle del mismo nombre y rodeada por gran cantidad de valles y colinas).

35) En el valle de Ojai.

36) El incidente.

37) Diario de Bobby Fischer.

38) Recordando.

39) Él siempre había sido así.

40) Sondeando profundamente.

41) En aquella residencia.

42) Nuevos horizontes.

43) Reuniones secretas al más alto nivel.

44) Las dos K.

45) Dos amigos se reencuentran.

46) El regreso.

47) Se cierra el ciclo.

48) Ciudadano islandés o del mundo.

49) Dos amigos onubenses.

y 50) Epílogo:

"Robert James Fischer, "Bobby" para sus amigos y admiradores a todo lo largo y ancho del mundo, vivió en Islandia hasta el fin de sus días. Jugaba al ajedrez sólo ocasionalmente, pero le encantaba dar largos paseos, leer libros de Krishnamurti y conversar con sus amigos. Y, en ocasiones, Boris Spassky acudía hasta Islandia desde París para visitarle".

Su autor. Enrique Biedma Martín: 

Natural de Huelva (1969). Es psicólogo, profesor de yoga tradicional y Maestro F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), campo en el que ha ganado muchos torneos a lo largo de su vida. Su logro más significativo fue hacer tablas con Anatoli Kárpov en 1993, en una sesión de partidas de ajedrez simultáneas que el entonces campéon del mundo ofreció en Huelva. Le apasiona la literatura, la historia, la filosofía del sabio indio Jiddu Krishnamurti, el ajedrez y el yoga tradicional. También es aficionado a las artes marciales.

Ahora que estamos aquí tratando sobre uno de los grandes "campeonatos mundiales" más honoríficos de la historia del juego-ciencia, creo conveniente aprovechar esta ocasión para matizar las palabras de Leontxo García en su columna del periódico El País en el día de hoy, domingo, 9 de Enero de 2022:

Alta calidad rápida (I)

Leontxo la comienza con una apreciación, en mi criterio lapidaria, que merece la pena ser inmediatamente comentada. Dice lo siguiente:

"El debate sobre la conveniencia de acelerar el ritmo de juego en los  Campeonatos del Mundo y torneos de ajedrez clásicos se está agudizando. La  gran mejoría en el conocimiento de las aperturas y técnica de finales,  gracias al entrenamiento con computadoras potentísimas, disminuye la  probabilidad de error y aumenta la de empate. Jugar más rápido produce más  fallos y victorias, como se ha visto en el Mundial de Rápidas (15 minutos  más diez segundos por movimiento). Pero muchas partidas son de alta calidad".  

Yo terminaría esas palabras, estimados lectores, justo al revés: Donde dice <Pero muchas partidas son de alta calidad> yo pondría  "La mayoría de las partidas son de escasísima calidad". 

Para ello me dispuse a mirar las partidas de Magnus Carlsen en ese Mundial de Rápidas recientemente finalizado, para ponerlas de instructivos ejemplos a lo que me refiero. En realidad ya lo he hecho aquí en los últimos años en este blog con muchas partidas modernas que terminan, de repente, en el tortuoso ritmo rápido. 

¿Y qué me ocurrió ahora?. Que me paré en la tercera que vi de ese Mundial (!?). No me gusta perder el tiempo, cuando tengo que leer, por contra, tan buenos libros como estos regalos de Reyes aquí señalados y algunos más que me quedan aún por comentarles... 

Dos de esas tres primeras partidas de Magnus Carlsen (en las tres primeras rondas hasta que, por hastío, paré de seguir buscando ejemplos), que es con mucha diferencia, el mejor jugador del mundo, fueron desastrosas (??) y estoy por pensar que el 90% de todas las partidas oficiales rápidas de blitz (me da igual el tipo de modalidad rápida que se utilice) degradan al juego-ciencia situándolo cerca del bochorno.

Veamos seguidamente los diagramas-tipo de dos de las tres partidas que vi de aquel último Mundial Rápido (Encuentros de Carlsen en la primera, segunda y tercera rueda, hasta que lo dejé), que manifiestan, no fallos, no, como dice Leontxo, sino "graves errores" que lo estropean todo (??), bajo el beneplácito de la inepta F.I.D.E. de hoy que es la que dicta todas esas normas que mal se utilizan. 

Me reitero, otra vez, mostrando ejemplos de esa práctica magistral, como hago siempre, con absoluta imparcialidad (!?). Creo que la F.I.D.E. y todos y cada uno de sus cuestionados miembros, lo único que quieren, es a todos los grandes aficionados del juego-ciencia, ¡vendernos humo! y así le va al mundo del ajedrez actual. 

Pasen y vean:



Y ahora el segundo diagrama de ejemplo de este último Mundial Rápido que al cansarme de forma tajante por la poca calidad que ofrece, no me permitió seguir buscando más posiciones-tipo, al estimar que dicha tarea me resta mi hermoso tiempo libre que aprovecho, como dije antes, para usarlo en cosas más provechosas y gratificantes:


Enhorabuena al escritor Enrique Biedma por su jugosa "novela biográfica", que me leeré en breve, cuando vuelva a repasar el famoso "match del siglo", aquel que comenzó nada más y nada menos que hace ya ¡50 años! y a ritmo clásico, como tiene que ser, sin ningún tipo de patoso ajedrez rápido (Bobby Fischer me estará ahora mismo aplaudiendo desde el cielo).

Queridos amigos, por esto último aquí muy bien ejemplarizado, con respecto a Caissa, la "reina del ajedrez", la F.I.D.E. tropieza de nuevo con la misma piedra y nunca aprenderá...
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: