sábado, 8 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (3)

La verdad es que Aaron Nimzowitsch hizo un buenísimo torneo en Nueva York 1927, como hemos visto recientemente. Sólo nos queda para terminarlo, la última parte de la crónica de Capa, escrita en el periódico The New York Times. Ya la comentaremos en el mágico serial que nos ocupa en la actualidad (del que ya llevamos 272 artículos - !?).

Esa fiera lucha por el segundo puesto con Alekhine, a lo largo de casi todo aquel torneo, pues la plaza la perdió Nimzowitsch prácticamente al final del mismo, me hizo pedirle a los Reyes Magos de Oriente, lo que ya hoy es mi "cuarto regalo" de Reyes.

El embajador de sus majestades, Juan Ramón Jerez López, fue <todo oídos> al respecto:

Pida todo tipo de material de ajedrez en IDC

Me refiero al libro escrito por Nimzowitsch titulado:

"CARLSBAD 1929

Uno de los grandes torneos de la historia

Nimzowitsch, Capablanca, Spielmann, Rubinstein, Euwe, Vidmar, Bogoljubow, Grünfeld, Tartakower, Maróczy, Colle, Sämisch, Yates, Marshall, Menchik..."

Siempre he disfrutado muchísimo, de tarde en tarde, ojeando y reproduciendo alguna partida de Nimzowitsch de su magistral libro "La Práctica de Mi Sistema", con sus divertidos y avispados comentarios.

Si indagamos en su vida deportiva, nos damos cuenta que el maestro hipermoderno (por excelencia, junto a Reti) poco antes de Nueva York, 1927 se había ya catapultado en Dresde, 1926 (casualmente por delante de Alekhine). Y después de aquel "mítico" torneo neoyorquino que ya estamos terminando, del que aprovecho y digo que el libro de Alekhine sobre ese evento es mucho más entretenido (¡por cómo lo contó!) que el que también escribió sobre Nueva York, 1924 (mucho más comedido, pues todavía estaba en proceso de maduración); el ajedrecista letón, afincado posteriormente en Copenhague, obtuvo otros notables éxitos en Berlín, 1928; aquí en el torneo de 1929 de este 4º regalo; en Fráncfort, 1930 y por último lo hizo muy bien también en San Remo, 1930, donde quedó 2º detrás del artista Alekhine.

En Carlsbad 1929, se reunieron los mejores jugadores del mundo, a excepción de Alekhine y del viejo Dr. Lasker (que como veremos en nuestro serial, todavía aún, le quedaba cuerda). Fueron un total de 22 participantes:

1) Menchik.

2) Thomas.

3) Gilg.

4) Marshall.

5) Johner.

6) Yates.

7) Sämisch.

8) Treybal.

9) Colle.

10) Maróczy.

11) Tartakower.

12) Matisons.

13) Canal.

14) Grünfeld.

15) Bogoljubow.

16) Euwe.

17) Vidmar.

18) Becker.

19) Rubinstein.

20) Spielmann.

21) Capablanca.

y 22) y ¡campeón! - en solitario - Nimzowitsch.

Mi maravilloso 4º regalo de Reyes.

El torneo se desarrolló, ¡sin prisas!, del 31 de Julio al 26 de Agosto en sistema de Liga a una vuelta, sí, todos contra todos y a nivel clásico, con nada del absurdo "blitz" de la actual F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez).

En esta obra, Nimzowitsch analiza 30 partidas con su estilo característico y punzante que popularizó en sus libros de divulgación.

La muy admirada Editorial Chessy, que amplió este volumen para hacerlo todavía mucho más interesante, incorporó los seis artículos publicados durante el torneo por el ya campeón del mundo Alexander Alekhine, también en el periódico The New York Times.

Lo terminaron complementando con otros tantos artículos del historiador Edward Winter y con algunos más de la propia cosecha de la Editorial. Se titulan así:

1) Los años previos a Carlsbad, 1929.

2) El final de la partida Capablanca-Thomas, Carlsbad (2),1929. ¿Tablas?.

3) Abandono en posición de tablas, Colle-Grünfeld, Carlsbad (20), 1929.

4) Ideas precursoras en Carlsbad, 1929.

5) La Defensa Nimzoindia. El arma universal de Nimzowitsch que vio interrumpido su desarrollo por las guerras.

6) Cuarenta minutos para su primera jugada. Partida Nimzowitsch-Sämisch, Carlsbad (15), 1929.

7) Spielmann sobre el torneo de Carlsbad, 1929. Publicado en Kagans Neueste Schachnachrichten, 1929.

8) Aaron Nimzowitsch, "CANDIDATO PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO".

9) Capablanca y la misteriosa mujer o mujeres.

10) Canal, meritoria actuación en Carlsbad. (Canal, ¿peruano o español de nacimiento, en Santander - Cantabria?).

11) El club Vera Menchik.

12) Ecos de Carlsbad, 1929 en Social - Cuba.

13) Dos recortes de la prensa checa interesantes, con preciosas caricaturas de los maestros participantes en Carlsbad, 1929.

Nimzowitsch abre el libro, con su primer capítulo dedicado a él (1º clasificado) con su premio de belleza obtenido con las piezas negras contra Bogoljubow - 3ª ronda - (compartido junto a Euwe por su victoria, también con negras, contra Thomas - 20ª ronda).

En la partida contra Matisons (12ª ronda), Aaron nos cuenta como en un determinado momento comenzó a reirse (en sus adentros)...

Contra Johner (10ª ronda) nos relata una idea paradójica ligada a una variante muy profunda.

Habla de un error táctico cometido por Gilg (16ª ronda) en su partida contra él.

Contra Vidmar (18ª ronda), efectuó una elegante jugada que condujo de manera prácticamente forzada a un final de peones ganado.

Contra Spielmann (19ª rueda), Nimzo, aludió a un viejo refrán que dice que "la cabra siempre tira al monte". Que vistoso era Nimzowitsch comentando...

Contra Tartakower (21ª ronda), en un determinado momento, llega a la conclusión de que el rey de su rival se sienta en su trono con bastante vacilación, aunque por ser ocupado por Tartakower ya espera de antemano a que sea defendido con extraordinaria tenacidad.

Luego Nimzowitsch en el libro le dedica otro capítulo a Capablanca (2º clasificado), otro a Spielmann (3º) y otro a Rubinstein (4º) y en todos los casos utilizando términos de este estilo, tan propio del maestro letón/danés.

Merece la pena que ponga el título completo de estos cuatro capítulos, porque el maestro define perfectamente a cada uno de esos ajedrecistas participantes, todos grandes figuras, incluido a él mismo. Veamos:

Capítulo 1 - Aaron Nimzowitsch - Mi sistema más un verdadero nuevo optimismo.

Capítulo 2 - José Raúl Capablanca - Una técnica de virtuoso. ¿Capablanca ha cambiado su estilo de juego?.

Capítulo 3 - Rudolph Spielmann - Una técnica anónima, pero una gran capacidad de sabiduría y un destacado talento combinatorio.

Capítulo 4- Akiba Rubinstein - Conceptos de asombrosa profundidad tras las jugadas aparentemente más simples.

Luego el capítulo 5º lo dedica a otros jugadores premiados, que fueron Vidmar,  Euwe, Becker y Bogoljubow.

Y cierra el libro con el 6º capítulo titulado "Otros jugadores no premiados" en donde destaca por encima de todos a algunos de los maestros más célebres del mundo, como fueron Maróczy, Tartakower, el príncipe de los teóricos, Grünfeld o el profundo estratega, Sämisch, por citar a algunos...

Pasemos ahora a ver como se merece la "foto oficial" del Gran Torneo Internacional de Carlsbad de 1929. A gran resolución y sobre todo con los nombres de las personas que en la misma aparecen:

(Haga "click" sobre la imagen para ver la foto super-ampliada):

 

Mi gusto por la Editorial Chessy, que dirige el GM español Alfonso Romero, es por todos mis estimados lectores, muy bien conocido. En cuanto a mi amigo Jerez, comentar que con su intervención directa con los Reyes Magos, para procurarme este 4º regalo de Reyes, rozó la perfección.

Este libro tiene que estar en versión papel (al estar sujeto a veraces anotaciones a bolígrafo complementarias) en cualquier biblioteca particular de los grandes aficionados a la historia del ajedrez (la que lamentablemente pisotea la F.I.D.E.). 

Qué fructífero fue el legado pedagógico de Aaron Nimzowitsch, del que espero seguir, queridos amigos,  como es mi fiel costumbre, de tarde en tarde... ¡disfrutando!.

Y es que por si no os habéis dado cuenta todavía, Caissa, la "reina del ajedrez", ¡vive en mi!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: