jueves, 27 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (285)

Tres días más tarde de la undécima partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927, se celebraría la duodécima, que volvió a ganar Alekhine (!?).

Fue el martes 11 de Octubre, en el Club Argentino de Ajedrez, ubicado por aquel entonces muy cerca de lo que luego sería el venerado Obelisco, símbolo actual de la ciudad.

La partida Alekhine-Capablanca, (12), 1-0 en 41 movimientos, fue analizada en los cuatro libros de cabecera ya aquí conocidos, así como también por Garry Kimovich Kaspárov en el tomo número I de "Mis Geniales Predecesores", que una vez más nos sirvió para comprender mejor aún si cabe la histórica partida, también junto al aporte de dos de los más impresionantes módulos informáticos de la actualidad.

Resultó muy curioso que Capablanca no fuera capaz, primero, de entregar la calidad en un momento muy oportuno del que dispuso y luego, unas jugadas más tarde, comprometiera tanto la posición de una propia torre que terminó perdiendo sin conseguir el ansiado jaque continuo...

Alekhine con esta nueva victoria se ponía, otra vez, por delante en el marcador, 3 a 2.

Este revés para el genio cubano, fue sin duda muy difícil de sobrellevar, como veremos en las próximas partidas de este magno certamen.

Ahora, estimados lectores, llegó el momento de ver los cálculos efectuados por la tecnología actual, que nos siguen aclarando muchas cosas que sucedieron aquel estruendoso día sobre un tablero de ajedrez:

Una de las pocas fotos en donde se ve a Alexánder Alekhine
en el Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, por mil razones, Caissa, la "reina del ajedrez", era para Alekhine como una de sus canciones; la que salvaba sus errores...
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: