domingo, 16 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (274)

Nunca un regalo de Reyes Magos me había resultado tan productivo como lo fue mi 10º obsequio real.

El libro de la Editorial Chessy sobre el Campeonato del Mundo de Buenos Aires de 1927 es muy bueno. Toman de referencia el escrito por Grau, pero le añaden todos los comentarios adicionales que se han ido produciendo a lo largo de las décadas pasadas, incluidos los de los propios Capablanca y Alekhine y lo hacen por tanto, muy apetecible para el gran aficionado.

La primera partida fue un fiasco para Capa, que también por primera vez perdió ante Alekhine. Las averiguaciones realizadas hoy por los dos mejores módulos informáticos del momento, el "Stockfish 14.1" (3.901 puntos Elo) y el "Dragon 2.6 by Komodo Chess" (3.894) complementan muy bien todo lo que hasta aquí se ha escrito (!?).

El enfrentamiento Capablanca-Alekhine, Gran Mundial de Buenos Aires (1), 1927, fue analizado aparte de por ese gran libro señalado, que será nuestro maravilloso libro de cabecera para esta ocasión,  ¡de principio a fin!; también por el propio Alekhine en sus partidas selectas y por Kotov, biógrafo del maestro francés de origen ruso, que siempre se mostró muy atento a la vida y obra de Alekhine. Obviamente que miraremos con atención el libro de todo el match publicado por la Editorial Sopena, cuyo original en versión papel, lo adquirí en Madrid hace mucho tiempo. Evidentemente, como no puede ser menos, este match ha sido comentado por Khalifman, con análisis puros (estilo informator) que, como siempre, seguiremos muy de cerca cada vez que tratamos a los tres personajes de este magno serial.

Alekhine realzó en su libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, que ya en esta primera partida se produjo una gran omisión de Capablanca, pero hoy en día con las averiguaciones realizadas por estos módulos, podemos afirmar que él también las cometió en esta partida (!?), como veremos seguidamente.

Presten atención a todo lo que sucedió pues, el viernes 16 de Septiembre de 1927, en el famoso Club Argentino de Ajedrez, de la calle Carlos Pellegrini, 449, entre Corrientes angosta y Lavalle:

Mi 10º regalo de Reyes, que me ha venido aquí como ¡anillo al dedo!.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Capablanca-Alekhine, Mundial de Buenos Aires (1), 1927

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Estimados lectores, ya en las primeras noches del certamen vieron a Capablanca paseando por las calles Corrientes, Puerto Madero, por el pórtico del teatro Maipo, cosa que aprovechó para preguntarle a su huésped Rolando Illa, de cuándo podría ver en acción a Carlos Gardel. Escuchó entonces hablar del legendario "Café de los Angelitos". Y dicen que al campeón mundial le gustaba mucho cenar cerca de la Plaza Roma, en el "Hotel Regina", donde oyó por primera vez los acordes de La Cumparsita. Se dijo entonces, se rumoreó... que fue en el popular "Café de los Inmortales" donde conoció en una de aquellas noches a una mujer...

Esto, queridos amigos, acababa de empezar, pues finalizaría un 28 de Noviembre, es decir, ¡74 días más tarde!, porque era aquella una época en donde no se corría (??), sino se disfrutaba del tiempo (!!) y digamos que se invertía mejor el dinero que hoy (??), pues quienes organizan en la actualidad, dan la sensación de que sólo miran sus bolsillos (??) en contra del interés general (!!). 

José Raúl Capablanca, fue un bohemio de la vida, un genio afortunado que se lanzaba por las noches a la calle:

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: