jueves, 9 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (247)

Cuando está quedando demostrado que el aspirante actual mal escogido por la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) no tiene nada que ver con lo que significa ser "campeón mundial de ajedrez", desde este magno serial continuamos con el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, que como no podía ser menos, se disputó a veinte largas rondas, para no perder en lucidez.

La partida Alekhine-Spielmann, (8), Tablas en 37 movimientos, sólo fue analizada en los libros de cabecera que existen sobre este torneo, escritos por Alekhine, Tartakower (sólo en ruso) y Khalifman (en terminología de Informator).

Resultó muy interesante y podemos afirmar que Alekhine llevó siempre la iniciativa y en muchas fases, su posición se pudo haber perfeccionado más aún, pero dando siempre la sensación de que una posible victoria, de haberse producido, iba a ser siempre a muy largo plazo, dado el mecanismo defensivo a ultranza montado por Spielmann.

Capablanca, en su crónica del periódico The New York Times, afirmó sobre ella lo siguiente:

"Alekhine en la apertura entró en líneas de juego que no se ven a menudo hoy en día. A Spielmann, sin embargo, no pareció importarle en absoluto. En la lucha de cariz posicional acaecida en el medio juego, Alekhine sacó lo mejor de ella y emergió con una ligera ventaja. En ese punto, por contra, Spielmann se preparó y defendió con tan buen propósito que muy pronto se produjo un intercambio general y se acordó el empate".

Veamos ahora, estimados lectores, el cálculo efectuado en este curioso encuentro neoyorquino al "nivel clásico" de torneo serio, que no puede bajar nunca de 3 minutos de media por movimiento (!?), para no estropear descaradamente posiciones (como ocurrió en la larga sexta partida de este "mundialito del azar" de Dubái):




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 8ª rueda (de la segunda vuelta) quedaba como sigue, destacando que esta vez Alekhine, se afianzaba en solitario en el tercer puesto:

Queridos amigos, estamos con Caissa, la "reina del ajedrez" y ¡ella con nosotros! porque Dios así lo quiso...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: