miércoles, 8 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (246)

La partida Capablanca-Nimzowitsch, Gran Torneo Internacional de Nueva York (8) 1927, Tablas en 31 movimientos, sólo comentada por Alekhine, Tartakower y Khalifman fue más interesante de lo que pareció.

Capablanca la comentó de la siguiente forma, un tanto optimista, en su crónica del periódico The New York Times:

"Nimzowitsch nos defendió con mucho cuidado durante toda la batalla. Varias veces durante el transcurso de la partida intentamos atraerlo para que hiciera movimientos que debilitarían su posición y nos brindarían la oportunidad de iniciar un ataque. Sin embargo, se negó a hacerlo, por lo que finalmente nos comprometimos a atacar su centro para llevar la posición hacia una crisis. Logramos mantener una ligera ventaja posicional, pero no fue lo suficiente para ganar y por lo tanto, en lugar de realizar algunas jugadas inútiles más, aceptamos tablas".

Para el módulo informático "Stockfish 14.1" fue Capablanca quien tuvo que sufrir, bien es verdad que un poco, para no terminar perdiendo la partida:

El típico libro para llevar una tarde primaveral al parque y ojearlo.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, al margen de la tremenda satisfacción que nos da observar (aunque sea de costado) que Magnus Carlsen no pase su título a otras manos, evidenciando desde que subió al olimpo una neta superioridad sobre todos sus posibles rivales; Caissa, la "reina del ajedrez", sólo pertenece a los grandes torneos de la historia como éste de Nueva York de 1927... ¡desde que los vio!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: