viernes, 3 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (241)

El otro día un amigo me comentaba que hoy la super-élite ya sólo piensa en el dinero, refiriéndose también a lo que está ocurriendo con el "mundialito del azar" que como siempre digo, en estas condiciones lúgubres, pues ni Carlsen se lo cree, es como si se estuviera celebrando en una feria de pueblo de Dubái.

Desde el momento en que el deporte se vuelve mercantilista y en el ajedrez más, porque se tiende a terminar las partidas deprisa y corriendo, cosa que puede llegar a suceder cuando se juega "a finish", acortando el tiempo de reflexión, por no añadir los desempates rápidos que lo estropean todo muchísimo más, mal asunto para los buenos amantes del ajedrez.

Comparando el pasado con el presente, que es lo más que me gusta, vemos que tras la 5ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, finalizaba la PRIMERA VUELTA (¡de cuatro!).

Las partidas se jugaron los días 19 de Febrero (sábado), 20 de Febrero (domingo) para proceder a descansar los maestros participantes el lunes 21. La 3ª ronda fue un martes 22 de Febrero, la 4ª un miércoles 23 de Febrero y la 5ª y última de esta PRIMERA VUELTA, un 24 de Febrero, Jueves.

Nada mejor, estimados lectores, que empezar la SEGUNDA VUELTA de la competición, tras descansar todos el viernes 25 de Febrero.

Eso significa que en CINCO PARTIDAS, los maestros relajaron sus ánimos durante dos días, para afrontar las contiendas ante el tablero con renovados bríos.

Y también significa que las cosas antes se hacían mucho mejor que ahora, porque el dinero no era lo más fundamental en nuestro juego-ciencia, sino su calidad.

Señaló Capablanca tras esta PRIMERA VUELTA, en el periódico The New York Times lo siguiente:

"Al revisar el juego de nuestros oponentes, durante la primera semana, encontramos que Nimzowitsch (n.d.l.r.: 2º clasificado en solitario con 3,5 puntos y +3-1=1) está mostrando, con mucho, la mejor forma. Hasta el momento no ha exhibido ninguna debilidad y ha estado en alerta para aprovechar cada oportunidad y una vez que ha sacado una ventaja la ha mantenido hasta el final.

Luego viene Alekhine (n.d.l.r.: 3º clasificado también en solitario con 2,5 puntos y +1-1=3). Ha demostrado en ocasiones sus grandes poderes en todos los aspectos del juego, pero por otro lado, ha mostrado, hasta el momento, una marcada tendencia a dejar que las ventajas obtenidas en alguna etapa de la partida se reduzcan a nada. Sin embargo, esperamos que muestre su máxima fuerza antes de que termine el torneo.

El Dr. Vidmar (n.d.l.r.: 4º clasificado en solitario con 2 puntos y +0-1=4) se ha metido en problemas en todas las partidas. Ha exhibido poderes de resistencia inusuales cuando está en apuros, pero no ha mostrado agresividad y ha sido culpable de varios deslices graves. Sin duda mejorará a medida que avance el torneo.

Spielmann (n.d.l.r.: 5º clasificado con 1,5 puntos y +0-2=3) y Marshall (n.d.l.r.: 6º clasificado con 1,5 puntos y +0-2=3, pero Spielmann por delante al haberle arrancado uno de los empates al líder) están en la retaguardia. Son los veteranos y les resulta difícil seguir el ritmo de los demás. Sin embargo, pueden empezar a recuperar terreno en cualquier momento.

En cuanto a nosotros (n.d.l.r.: Capablanca, 1º clasificado en solitario con 4 puntos y +3-0=2), los resultados han sido mejores de lo que esperábamos, aunque cometimos un grave error contra Vidmar y no pudimos ganar desde una posición decisiva.

Sin embargo, que nadie piense que el torneo ha terminado, en lo que respecta al primer premio. Aún quedan tres semanas de juego y con Nimzowitsch mostrando tan buena forma y con el Dr. Alekhine y el Dr. Vidmar capaces de recuperar el ritmo en cualquier momento, pueden suceder muchas cosas desde ahora hasta el final del torneo".

Queridos amigos, Caissa, la "reina del ajedrez" procura olvidar este evento de Dubái que sí o sí degrada la imagen histórica del juego-ciencia a nivel mundial:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: