martes, 9 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (217)

Continuaba José Raúl Capablanca, el entonces campeón del mundo, deleitando al gran público a través de la sección deportiva del "prestigioso" diario estadounidense The New York Times, con fecha 13 de Febrero de 1927, en relación al venidero Gran Torneo Internacional de Nueva York, que iba a comenzar próximamente, el 19 de Febrero de aquel mítico año del ajedrez:

"A medida que visualizamos el conjunto, nos remontamos al Gran Torneo Internacional de San Sebastián de 1911 (España). Allí el director del torneo Jacques Mieses, reunió a todos los jugadores del ranking mundial, de esa época, a excepción del Dr. Lasker. Reti, Tartakower y Alekhine aún no habían dejado su huella, pero Vidmar, Nimzowitsch y Spielmann estaban allí, así como Marshall y el escritor de este artículo.




(Para ampliar el cuadro clasificatorio, de un torneo "serio" como aquel 
jugado a 14 ruedas haga "click" sobre el mismo):
Clasificación Final del Gran Torneo 
Internacional de San Sebastián de 1911.


"El orden al final fue: El escritor primero (n.d.l.r.: Era la grandísima entrada, como pocos la habían hecho, de José Raúl Capablanca al mundo del ajedrez), Rubinstein y Vidmar empataron en segundo y tercer lugar. Marshall fue cuarto. Nimzowitsch (7º) y Spielmann (9º) no lo hicieron tan bien, pero al año siguiente en el mismo lugar, cuando el escritor estaba ausente, empataron en segundo (Spielmann) y en tercer lugar. Nimzowitsch había liderado hasta el último día cuando Rubinstein se enfrentó a él y lo derrotó, consiguiendo el primer premio" (n.d.l.r.: Rubinstein-Nimzowitsch, San Sebastián (22) 19.03.1912, 1-0 en 50 movimientos - fíjense que la última ronda era la 22ª. Hoy en día en esas ruedas caben al menos, dos torneos, ¡seguro! - si no, tres -).


(Agrande el cuadro clasificatorio haciendo click sobre el mismo): 
Queridos amigos, este cronista (emulando a Capa cuando dice, este escritor) "prefiere seguir presente":



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: