martes, 16 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (224)

Capablanca en el The New York Times de fecha 16 de Febrero de 1927, sobre los participantes del Gran Torneo Internacional de Nueva York de aquel "mítico" año del ajedrez, que terminó con un Campeonato del Mundo "serio" celebrado a 34 duras y esforzadas partidas:

"El Dr. Vidmar nació en Ljubljana (Yugoslavia) el 22 de Junio de 1885 (n.d.l.r.: con 41 años en tiempos del torneo). Durante años ha sido profesor de ingeniería eléctrica en la universidad de su ciudad natal. También ha sido durante algún tiempo director de algunas obras de ingeniería en Ljubljana y ha escrito algunos tratados sobre ingeniería eléctrica que son ampliamente reconocidos.

Debido a sus estudios y ocupaciones, no ha participado en tantos torneos como la mayoría de sus competidores, pero desde Viena, 1907 (con la excepción de San Petersburgo, 1909), siempre ha sido uno de los principales contendientes en todos los torneos en los que ha jugado.


(Para ampliar los cuadros de clasificación haga "click" en cada uno de ellos):

El Dr. Vidmar es un intérprete excelente, cuyo juego lleva el sello de su formación científica. Muy fuerte en el ámbito posicional en el medio juego, en donde como un auténtico maestro saltará, a la primera oportunidad que tenga para tomar el control de su ataque. Si se le da una ventaja de cualquier tipo, se aferrará a ella con tenacidad de bulldog.

Su juego está bien delimitado. Sin embargo, es débil para defender una precaria posición, posiblemente debido a su propia convicción de que la misma es insostenible.

En el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922 (donde desde el principio fue aspirante a los máximos honores), mientras hablaba de uno de los participantes más débiles, hizo la siguiente observación típica:

<Todavía no ha aprendido a sacrificar las piezas de sus rivales en lugar de las suyas>.

(Para ampliar el cuadro de clasificación haga "click" en el mismo):


Vidmar quiere decir, por supuesto, que mientras un buen número de jugadores siempre buscarán una oportunidad de lograr una victoria brillante, el jugador real sabe que un sacrificio es sólo un medio para alcanzar un fin, un arma que se utilizará cuando no haya un curso más seguro disponible.

A partir del Gran Torneo Internacional de San Sebastián de 1911, el Dr. Vidmar ha disputado ocho torneos y no ha quedado por debajo del tercer puesto en ninguno de ellos. Esperamos que el Dr. Vidmar termine en uno de los tres primeros en el próximo gran torneo neoyorquino".

N.d.l.r.: Ampliamos esas actuaciones del Dr. Vidmar (en negrita las señaladas por Capablanca):

- San Sebastián 1911, 3º de 15 maestros participantes.
- Karlsbad 1911, 7º de 23.
- Budapest 1912, 5º de 6.
- Budapest 1913, 7º de 13.
- Mannheim 1914, inacabado por el estallido de la I Guerra Mundial, cuando iba 2º de 18.
- Viena 1916, 1º de 3.
- Viena 1917, 1º de 4.
- Berlín Vier 1918, 1º de 4.
- Kosice 1918, 2º de 12.
- Londres 1922, 3º de 16.
- Hastings 1925/26, 2º de 10.
- Semmering Panhans, 3º de 18.

Y cerramos crónica, usando la herramienta estádística de Chessbase, con los resultados obtenidos por el Dr. Vidmar desde el inicio de su carrera ajedrecística hasta el comienzo del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, al objeto de compararlos con las de Marshall y Spielmann que vimos en la crónica anterior:



Queridos amigos, ¿qué hacemos hoy cuando vemos a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y a todos los ministerios de cultura y deportes de la Tierra irrumpir en el mundo del ajedrez, como cuando cae un peligroso rayo del cielo?:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: