lunes, 6 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (153)

El 16º maestro participante en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, ya era bien conocido, tras también haber jugado en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 y vamos a seguir ahora su carrera ajedrecística desde que terminó aquel torneo neoyorquino hasta que comenzó el torneo moscovita.

16) Savielly Tartakower (1887-1956), que refleja muy bien los avatares de la vida de entonces, en todos aquellos tiempos revueltos que envuelven este serial, pues fue maestro de ajedrez polaco, primero; luego se nacionalizó francés, aunque en realidad había nacido en Rusia.

Tras Nueva York, 1924, jugó en el grupo "B" del Gran Torneo Internacional de Hastings, disputado en sistema de Liga entre 8 maestros, del 28 de Diciembre de aquel año hasta el 3 de Enero de 1925, donde empató en el primer puesto con Steiner y Przepiorka, superando a ajedrecistas conocidos como Sergeant y Colle.

Luego, del 11 al 22 de Febrero, jugó un Torneo celebrado a doble vuelta contra cuatro ajedrecistas más en París, torneo que fue ganado convincentemente por Alekhine (el tercer héroe de este serial, que no jugó en Moscú 1925), quedando Tartakower situado en 2ª posición, por delante de Znosko-Borovsky, Opocensky y Colle.

En el famoso Gran Torneo Internacional de Baden-Baden (Abril-Mayo) que ya hemos comentado en crónicas anteriores, debido a su gran importancia, Tartakower también participó, finalizando en 5º puesto detrás, respectivamente, de Alekhine, Rubinstein, Saemisch y Bogoljubow, pero superando a fuertes maestros de la talla de Marshall, Ilyá Rabinóvich, Grünfeld, Nimzowitsch, Carlos Torre, Reti, Spielmann, Yates, Tarrasch, Colle y Mieses.

(Amplíe la foto haciendo "click" sobre la misma):




También disputó después otro Gran Torneo Internacional, el de Marienbad, del que igualmente hemos escrito anteriormente. Fue salir de un torneo y meterse en otro, pues antes daba siempre la impresión de que los ajedrecistas no se cansaban tanto como parece que ocurre ahora (todos los maestros actuales con más medios tecnológicos a su disposición). En la también llamada, aparte de Marienbad, Marianske Lazne, Tartakower quedó 5º de 16 participantes. Por delante de él con 11 puntos, estuvieron Nimzowitsch y Rubinstein y con 10 puntos, Marshall y Torre. Tartakower empató, con 9,5 puntos, con Reti. Y superó a grandes maestros como eran Spielmann, Grünfeld, Yates, Opocensky, Przepiorka, Sir George Thomas, Saemisch y Janowski.

Y antes de llegar a Moscú, 1925, estimados lectores, Savielly Tartakower jugó en el Congreso húngaro, que resultó ser "homenaje en vida" a Maroczy, del 10 al 26 de Agosto, quedando subcampeón de 14 ajedrecistas participantes y no todos, húngaros. De hecho lo ganó el famoso escritor de ajedrez de la revista estadounidense Chess Review, Hans Kmoch. Y Tartakower superó entre otros a Johner, Grünfeld, Vukovic, Steiner y Przepiorka.

Queridos amigos, rememoramos con gusto grandes momentos históricos, como por ejemplo éste de Baden-Baden, con esta preciosa foto minuciosamente comentada para todos ustedes.

Es mi sino. El ajedrez clásico tiene que volver sí o sí, de forma incondicional, junto a todos nosotros, los ¡grandes aficionados! al juego-ciencia. Me lo pide Caissa, la "reina del ajedrez" y yo sólo soy aquí... una mera correa de transmisión. 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: