Seguimos con el breve relato biográfico de los participantes del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, donde dos de los tres héroes de este serial, Capablanca y Lasker, iban a jugar.
14) Piotr Arsénievich Romanovsky (1892-1964). Ruso.
Escribir sobre este maestro ruso es recordar mi infancia, pues uno de sus reconocidos trabajos, en concreto el de las combinaciones, fue de los primeros libros que tuve allá por los lejanos años 70's.
Para los amantes de la historia y como no, de la cultura ajedrecística que encierra (no hay otra - lo demás es calcular variantes -), recorrer las páginas de su libro "Combinaciones en el Medio Juego", de la Colección Escaques, es una vuelta al pasado, pero con ¡sabor dulce!. Es el retorno al ajedrez clásico que nunca debió readaptarse de forma errónea, intercambiándolo de manera absurda con el ajedrez rápido en los Campeonatos del Mundo, algo que es imperdonable a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que ha convertido al match mundial por excelencia, en un mercadeo de pésima calaña, con el beneplácito de quienes absurdamente lo defienden, medios de comunicación especializados incluidos.
Desde 1908, Romanovsky empezó a sentar cátedra, primero en su ciudad natal, San Petersburgo y luego en su país y como no, en el extranjero.
De todas sus intervenciones magistrales, quisiera comentar aquí sus cuatro participaciones consecutivas en los Campeonatos de la U.R.S.S., hasta el momento del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925 que aquí vamos a seguir, en relación a todas las partidas celebradas por Capablanca (campeón mundial) y por el Dr. Lasker (excampeón mundial).
En el segundo Campeonato Soviético, celebrado en Petrogrado, del 8 al 24 de Julio de 1923, Alekhine ya no estaba y tomó rápidamente el relevo, saliendo vencedor del certamen, disputado también en una Liga de 13 ajedrecistas (la excelencia, sólo se puede medir por sistema de Liga). Aquí Romanovsky derrotó a Bogatyrchuk, Duz-Khotimirsky, Kubbel, Iliá Rabinóvich, Grigoriev, Zubarev, Vilner, Vygodchikov y Lebedev.
Fue otra vez subcampeón, por detrás de Bogoljubow, en el tercer Campeonato Soviético, Moscú, 23 de Agosto al 15 de Septiembre de 1924, derrotando a Bogatyrchuk, Vilner, Nenarokov, Selezniev, Duz-Khotimirsky, Abram Rabinóvich, Grigoriev, Rozental, Sergeev, Freyman y Smorodsky.
Y por último, poco tiempo antes del torneo moscovita de 1925, Romanovsky también jugó el cuarto Campeonato Soviético, que se disputó en Leningrado del 11 de Agosto al 6 de Septiembre (¿quién dijo que los torneos de la super-élite tienen que terminar pronto y encima dirimiéndose en el mentiroso juego rápido?). Ahí, nuestro maestro ruso de esta crónica, quedó ubicado en el octavo lugar de 20 participantes, como siempre en el obligado sistema de Liga. El torneo lo ganó Bogoljubow, pero Romanovsky venció a Ilyin-Zhenevsky, Abram Rabinóvich, Sergeev, Vilner, Kubbel, Grigoriev, Kaspersky, Sozin y Kutuzov.
Estimados lectores, hoy estoy leyendo el libro del actual presidente de Cantabria (España), Miguel Angel Revilla, que se titula "Ser feliz no es caro". Lo que pretende transmitir en él, este hombre, ¡muy querido en toda España!, también se puede aplicar y además de forma íntegra en el ajedrez mundial, pesimamente dirigido por la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez).
Dice Revilla que hay secretos para ser feliz sin preocuparse por el dinero. Porque los grandes placeres de la vida no se compran con euros. Y nos explica desde una perspectiva histórica el gran cambio de valores que se ha producido en la sociedad en los últimos años: La pérdida de cultura general debido a los continuos cambios de estudio y el consecuente fracaso escolar, la incitación a la cultura del pelotazo (F.I.D.E.), la ley del mínimo esfuerzo (que se ejemplifica en Magnus Carlsen -actual campeón mundial -, que ha perdido "fuerza deportiva" desde que juega al "ajedrez rápido" y lo que es peor, salvando al coronavirus, pretende continuar con él, cuando incluso pase la pandemia, alegando que es muy difícil evitar hoy las "tablas" en el ajedrez clásico de élite, algo totalmente "falso" si le pusiéramos posiciones de aperturas sorteadas en los campeonatos del mundo, momentos antes de que comiencen las partidas), la filosofía de "aquí no pasa nada haga lo que haga", en definitiva, el "berlusconismo" hace que haya habido un profundo cambio de valores en los jóvenes y que se haya generalizado e instalado el desánimo en las personas de mediana edad. En este libro de Revilla se explica el origen y desarrollo de esta subcultura (¡subdesarrollo!, también en ajedrez) explorando los grandes casos de corrupción que nos han golpeado últimamente y que nos han llevado a que un 20 % de la sociedad (en el mundo del ajedrez de élite yo creo que ya, con un porcentaje todavía muy superior a éste) se dedique actualmente a la rapiña...
Que estas sabias palabras aquí también consten para conocimiento general (!!).
Queridos amigos, Caissa, la reina del ajedrez, tiene claro que el mundo, también el del juego-ciencia, está lleno de mentiras que algunos nos venden mucho, para aprovecharse luego de las circunstancias. ¡No se dejen engañar!. Dinero hay y de sobra... para organizar grandes eventos de ajedrez como los de antes, como éste que vamos a ver próximamente, el !Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925!.
F.I.D.E. : ¡ASÍ SÍ!. PERO COMO USTEDES LO MAL ORGANIZAN, ¡NO!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario