domingo, 19 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (166)

Entrábamos en una "partida estrella", que fue la disputada por Rubinstein-Lasker, Gran Torneo Internacional de Moscú (6), 1925, 0-1 en 57 movimientos y que resultó ser analizada por Bogoljubow, por Khalifman y luego apareció también con comentarios en los libros que cubren la vida y obra del maestro alemán; escritos por Hannak (que transcribió los análisis de Bogoljubow del libro del torneo), por la familia Linder, Soltis, Zenón Franco y Coria & Palau y luego fue reproducida con pedagógica enseñanza por Reti, en su magistral obra titulada "Los Grandes Maestros del Tablero".

La partida gozó de una apertura muy en boga en aquella época e incluso en la de hoy (!?), la variante Merano de la Defensa Semieslava, que había sido descubierta por el propio Akiba Rubinstein en el Torneo de aquella localidad italiana, del año 1924. Fue muy igualada y Lasker se hizo con la iniciativa y un grave error del maestro polaco  provocó que tuviese que terminar rindiéndose en el tipo de final resultante, que fue de piezas menores.

Veamos cómo la analizó, estimados lectores, el módulo informático "Stockfish 14" a un nivel medio de 3 minutos por movimiento:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 6ª ronda era la siguiente, destacando el segundo puesto del Dr. Lasker, que ya superaba en puntuación al campeón mundial Capablanca y encima ¡con una partida menos!, lo que demostraba su gran sabiduría ajedrecística pese a su veterana edad:

(Agrande el cuadro de clasificación haciendo "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, la sensación franca que tenemos es que viendo con calma estos grandes y largos torneos de la historia, sin ningún tipo de prisas para interrumpirlos adrede, como hace en la actualidad con los campeonatos del mundo la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez, estamos recordando todo el día a Caissa, como esta gran reina de nuestro apreciado juego-ciencia, se merece.  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: