sábado, 18 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (165)

Ilyá Rabinóvich, el maestro de la antigua San Petersburgo, en aquella ocasión llamada Leningrado, fue el rival del campeón mundial, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, en la 6ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.

La partida Ilyá Rabinóvich-Capablanca, (6), Tablas en 32 movimientos, sólo fue analizada por Bogoljubow y por Khalifman.

Podemos decir que el entonces "medalla de bronce" del IV Campeonato Soviético de 1925 (tras Bogoljubow y Levenfish) le jugó de tú a tú al genio isleño.

Fue una partida muy correcta por ambos bandos y al final se firmó un justo empate.

Veamos qué calculó de la misma el módulo informático "Stockfish 14" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por movimiento, señalando de paso, que hoy sábado acaba el Torneo de Maestros de Noruega de 2021, cuando aquí en Moscú 1925 y escribo como si estuviéramos "en directo", que es lo mejor que se me puede ocurrir, todavía estamos lejos de llegar al ecuador del torneo (!!). 

Todo el entramado actual del mundo del ajedrez de altura, estimados lectores, parece que se agota en demasía y necesitan de inmediatos descansos ante el temor de que desfallezcan. Qué me perdonen, pero la sensación que dan, tanto los organizadores como los jugadores de la super-élite actual, es que pertenecen a la endeble "generación del yogur"...




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, para nuestra ¡reina del ajedrez!, la mítica diosa Caissa, los grandes torneos del juego-ciencia tristemente se han marchado.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: