viernes, 13 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (129)

En la 18ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, se dio el que luego sería 2º Premio de Belleza del evento, concedido al conductor de las piezas blancas de la partida Marshall-Bogoljubow (18), 1-0 en 42 movimientos. Consistió en 50 dólares donados por Abb Landis, de Nashville (Estado de Tennessee).

De esta rueda, nos interesa seguir aquí el enfrentamiento Edward Lasker-Capablanca, (18), 0-1 en 60 movimientos, que fue analizado por Alekhine, por Khalifman y por Euwe & Prins en su libro de partidas selectas del campeón mundial cubano.

Podríamos decir, que siguiendo la tónica de las últimas partidas que estamos viendo, Edward Lasker quedó mejor y no mereció perder. Incluso cuando aflojó, Capablanca tampoco andó por el camino correcto y tras nuevo error del maestro estadounidense (de origen alemán), el genio cubano ya no dio más oportunidades a su rival y terminó consiguiendo la victoria.

Veamos ahora que calculó el módulo informático "Stockfish 14" sobre esta partida, en nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada, porque, estimados lectores, en este blog huimos del ajedrez vehemente que injustamente permite la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez):





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, siempre estamos pensando en el ayer, pero es que un Campeonato del Mundo no puede ser organizado permitiendo en él, el juego rápido, que ensombrece al ajedrez de élite y a toda la noble historia de nuestro querido juego-ciencia, bien reflejada en este Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, jugado a 22 rondas, ¡sin prisa pero sin pausa!, como debería ser rotundamente también hoy.
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: