El día en que Alekhine descansó, en la 5ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, fue también el día en que Bogoljubow ganó, con negras, el premio a la partida mejor defendida del torneo, en su enfrentamiento con Maroczy (0-1 en 27 jugadas) y que le sería otorgado en la ceremonia de clausura por J. Appleton, de Nueva York, después de convencerse el jurado que no había una partida parecida con las características de aquella.
Fue el 22 de Marzo. Y también entonces se desarrolló la "famosa" partida Reti-Capablanca, (5), 1-0 en 31 movimientos y que hoy nos ocupa. Aquella victoria del maestro checo sobre el genio cubano, llegó después de que Capa estuviese imbatido desde el 8 de Febrero de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando inclinó su rey ante Chajes en la Fase Final del Torneo del Club de Ajedrez Rice de Nueva York. Y si tuviéramos que buscar otra derrota de Capa ante algún rival más fuerte aún que Chajes, tendríamos que retroceder a los fatídicos días del 18 y 19 de Mayo del año 1914, donde Capablanca, como vimos en este serial, perdió dos partidas seguidas en el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo, la primera con el Dr. Lasker y al día siguiente con el Dr. Tarrasch (producto esta segunda derrota de la rabieta obtenida en la ronda anterior).
La partida Reti vs Capablanca se puede ver comentada, aparte de en los libros ya señalados de Alekhine y Khalifman, también en el de Golombek sobre Reti, en el de Stahlberg & Alles Monasterio sobre Capablanca y luego está también en el documento emitido en "pdf" en "Homenaje a Alekhine", por la revista española Peón de Rey (con comentarios del maestro Angel Martín). Garry Kaspárov, como no, la analizó en el tomo nº I (de 5) de su bíblico serial denominado "Mis geniales predecesores".
Estimados lectores, lo que el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" calculó sobre esta partida fue muy interesante, sobre todo en dos momentos críticos del enfrentamiento, tras 13...c5 (a la que el programa le añade un claro signo de "?") y tras 23...Dc5 (también, "?"). Veamos ahora esos análisis efectuados en un tiempo medio de 3 minutos por jugada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario