viernes, 4 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (60)

La partida Znosko-Borovsky vs Alekhine, Gran Torneo Internacional de Londres (3) 1922, 0-1 en 32 movimientos, fue analizada por Maroczy y por Khalifman.

Para Capablanca, en su crónica diaria aparecida durante el torneo en el periódico británico The Times: "Alekhine se vio favorecido aquí de alguna manera por la bondad del azar. Tenía una mala partida contra el ajedrecista de San Petersburgo (n.d.l.r.: que había sido también organizador de aquel magno certamen de 1914), cuando este último se embarcó en una combinación que era innecesaria y errónea, a juzgar por lo que ocurrió más tarde. El resultado fue que Alekhine obtuvo tres peones de ventaja, además de buena posición, quedando entonces la partida prácticamente decidida".

Veamos cómo calculó las principales variantes acaecidas en este enfrentamiento, el programa informático neuronal "Fat Fritz 2.0" en el nivel de análisis "básico" de 3 minutos de media por jugada:

Znosko-Borovsky (1884-1954) en una foto de la época del
Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.


Lo cierto, estimados lectores, es que como señaló Capa, Znosko-Borovsky desaprovechó su oportunidad, pero en ese justo momento, primero perdió la ocasión de "igualar" nuestro héroe de hoy, el príncipe ruso del ajedrez (!?).

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, las partidas de Alekhine pasarán más de mil años, muchos más de una generación a otra y eso lo sabe, seguro, la mítica diosa del ajedrez, ¡Caissa!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: