La partida Capablanca-Yates, Londres (3) 1922, 1-0 en 67 movimientos, fue analizada por Maroczy en el libro del torneo y por Khalifman en el Tomo I (de II) de todas las partidas de Capa comentadas en estilo Informator.
El genio cubano dijo de ella lo siguiente en su crónica diaria aparecida durante el torneo en el periódico británico The Times:
"Hoy, jueves 3 de Agosto, tuve una partida muy dura y a las 22,00 h en punto procedimos a posponerla hasta el próximo miércoles (9 de Agosto) por la tarde, día destinado a todas las partidas aplazadas.
Yates, que había sacado de su sistema una cantidad considerable de errores en sus dos primeras partidas, ofreció esta vez una lucha muy tenaz y fue sólo en horas de la noche, cuando me dio la oportunidad de ganar algo. Con 53...b5? inició una combinación equivocada tras la que perdió un peón. Unos pocos movimientos más tarde, tras 59.e4!?, lo devolví, aunque creo que sólo será por un determinado momento, al menos eso espero, ya que lo contrario significaría que yo a mi vez, habría hecho una combinación también incorrecta y por lo tanto estaríamos ante una comedia de errores. La partida se aplazó tras 62.f5.
Comencé con 1.d4, teniendo las piezas blancas por primera vez en el torneo. Adopté la misma variante que había jugado contra Lasker en la 7ª partida del Mundial de La Habana, pero sin embargo Yates innovó en la 9ª jugada (9...exd5 en lugar de 9...Cxd5) y obtuvo un juego mucho mejor. No sé dónde me equivoqué ya que tengo el feliz hábito de olvidar no sólo lo que juegan los demás, sino incluso los análisis de mis propias partidas. En un determinado momento yo hasta creo que tuve una peor posición y esperaba que Yates jugase al ataque. Pero afortunadamente parecía contento con jugar a tablas y consecuentemente cambié damas. Una vez más, estaba en la misma posición que en mis dos primeras partidas, sólo con dos alfiles frente a alfil y caballo, lo que no resultó nada ventajoso para mi, porque la posición estaba algo en mi contra. El resultado final lo sabrán el próximo jueves". (N.d.l.r. .- Capablanca, en la reanudación, se impuso sin problemas, sólo 5 movimientos más tarde).
Veamos ahora cómo calculó la partida (pues no sabe hacer otra cosa) el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", que partiendo de cero conocimientos, aprendió a jugar y consiguió el gran nivel ajedrecístico que tiene en tan sólo unos pocos días jugando ininterrumpidamente contra sí mismo (de ahí la palabra neuronal - simulación de la inteligencia humana):
Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:
O bien en formato universal "pgn":
Estimados lectores, el fuerte ajedrecista británico Frederick Yates murió a los 48 años. Había dado una exhibición y tras departir con un amigo ajedrecista se fue a dormir. Un escape de gas por la noche sesgó su vida.
La mítica diosa Caissa que nos inspira a los grandes aficionados, sabe muy bien que aquellos maestros que practicaron con ahínco el "ajedrez clásico" merecen todo su "reconocimiento". El ajedrez, a diferencia de otros deportes conocidos, jamás debe dirimirse en los campeonatos del mundo a tiempo rápido y con un número recortado de partidas. Es una cuestión, de ¡SER O NO SER! y nosotros SOMOS y la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) "no es". Así, Caissa está sumida en un sueño de amor cuando repasa grandes torneos internacionales históricos como este de Londres 1922, que seguro que no cambia por los "efímeros" mundialitos de hoy.
¡Cómo tiene que ser!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario