viernes, 25 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (81)

Fue una pena que Alekhine no lograra la victoria contra Maroczy en la penúltima ronda del Gran Torneo Internacional de Londres de 1922. Estuvo netamente superior, pero luego tras el pertinente error, quedó perdido y Maroczy (como  lo reconoció en el libro del torneo) por el mal trago pasado durante gran parte del encuentro decidió ceder tablas al príncipe ruso, por el simple hecho de no intentar ganar un enfrentamiento que no le correspondía a su noble ego de fuerte ajedrecista. Era una época, estimados lectores, de ¡auténticos caballeros!.

La partida Alekhine-Maroczy, (14), Tablas en 32 movimientos, sólo fue analizada por Maroczy y por Khalifman.

Capablanca dijo sobre ella en el The Times lo siguiente: "Alekhine pronto tuvo una posición superior frente a Maroczy con juego relativamente fácil, pero pasó por alto el sacrificio de una torre y tuvo que conformarse con un empate por repetición de jugadas".

Veamos cómo la complementó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de análisis táctico de 3 minutos por jugada:

El entretenido libro de Geza Maroczy que
nos ha servido para estas crónicas.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Alexander Alekhine, queridos amigos, tras pasar por alto chances de victoria sobre Maroczy y cederle con ello (a falta de una rueda), definitivamente el primer premio del torneo a José Raúl Capablanca, prometió a Caissa que en poco tiempo ella lo iba a terminar queriendo hasta la locura:
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: