domingo, 13 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (69)

¡120 movimientos! duró la partida Bogoljubow-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Londres (8) 1922, Tablas.

La partida sólo fue comentada por Maroczy y por Khalifman, pero resultó increíble que Alekhine, que la dominó durante la mayor parte del tiempo, no lograse la victoria; algo que le hubiera permitido igualar con Capablanca en el primer puesto de la competición.

El módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" nos muestra seguidamente las oportunidades perdidas por Alekhine, así como los momentos en que Bogoljubow pudo haber obtenido, mucho antes de cuando lo consiguió, el empate final.

Capablanca, en su crónica diaria del torneo aparecida en el periódico británico The Times el día siguiente de la partida, el viernes 11 de Agosto, dijo lo siguiente sobre este enfrentamiento: "Alekhine y Bogoljubow libraron una pelea desesperada. Alekhine salió mejor, pero aparentemente sin ventaja suficiente para ganar. Todavía queda partida y el juego se reanudará el próximo miércoles...".

Y pasemos a ver ahora los análisis del módulo, al siempre necesario nivel de juego (cuando se quiere prosperar y no estancarse, ¡se tenga el nivel que se tenga!) de 3 minutos de media por movimiento:

Antes, con menos medios, los libros eran más
apetecibles y "humanos" que los de hoy...


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general, estimados lectores, pasado ya el ecuador del torneo, quedaba como sigue:

(Para ampliar el cuadro haga "click" sobre el mismo):

Cuadro de clasificación tras la 8ª ronda del
Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.

Queridos amigos, allí en Londres y en aquel año de reconstrucción estaban Capablanca y Alekhine, dos de los tres grandes héroes de este serial, flirteando ajedrecísticamente hablando con la mítica diosa Caissa...
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: