Alekhine tras empatar con Wahltuch en la jornada anterior había perdido algo de confianza y de ello Capablanca, siempre atento a sus posibilidades, se aprovechó en la 7ª ronda del Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, acaecida el martes 8 de Agosto de aquel año.
En aquella rueda se dieron los enfrentamientos Maroczy-Capablanca (7), tablas en 22 movimientos y Alekhine-Vidmar (7), tablas en 20 movimientos.
Ambas partidas sólo fueron analizadas por Maroczy (en el libro del torneo) y por Khalifman (en sus respectivos volúmenes con todas las partidas comentadas de ambos maestros en estilo Informator).
Capablanca en su crónica diaria emitida en el periódico británico The Times, dijo lo siguiente, el miércoles 9 de Agosto, sobre ambos cotejos: "Ayer no puede hacer mucho. Mi oponente Geza Maroczy jugó una partida muy sólida, intercambió piezas en el momento adecuado y finalmente en la 22ª jugada acordamos empatar. Mientras tanto, Alekhine y Vidmar libraron una batalla feroz, pero corta, que finalmente llevó a las tablas. De esta forma y si como espero, gano hoy mi partida aplazada (n.d.l.r.: ante Yates - de la 3ª ronda - y que ganó sin problemas) me mantengo en la cabeza de la clasificación con medio punto de ventaja (n.d.l.r.: estando en el segundo/tercer lugar ex-aequo Vidmar y Alekhine; siendo el 4º puesto para Rubinstein a un punto de distancia de Capablanca)".
Como dijo el genio cubano, la primera partida fue "rectílinea" y la segunda, una "lucha feroz", en donde Vidmar dejó pasar una buena oportunidad, tras error de Alekhine, como descubrió el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel de 180 segundos de media por movimiento, que es el que otorga la honorabilidad que destacan a los grandes ajedrecistas:
O bien en formato universal "pgn":
Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:
O bien en formato universal "pgn":
Queridos amigos, pese a los dos grandes guerras mundiales, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, en sus respectivas carreras ajedrecísticas (afortunadamente) caminaron en campos dorados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario