lunes, 3 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (28)

La última ronda de la Fase Preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 fue un mero trámite para Alekhine, pues con el resultado de tablas pudo de este modo clasificarse (entre los cinco primeros de once ajedrecistas) para jugar la Finalísima de la competición.

La partida Alekhine-Janowski (11), empate en 29 jugadas, sólo fue analizada por Khalifman en su volumen núm. I (de III) que cubren todas las partidas del genio de la combinación ruso analizadas en su totalidad en estilo Informator.

Alekhine en aquella fase previa había perdido con Capablanca, pero pudo vencer a Marshall, a Rubinstein y a Gunsberg e hizo tablas contra todos los demás.

En la partida que hoy nos ocupa, se produjeron dos errores. El primero de Janowski que pudo de otra forma haber logrado más tranquilamente la igualdad y el segundo del propio Alekhine, que de haber respondido correctamente, hubiese castigado inmediatamente aquel inoportuno descuido de su rival, obteniendo entonces clara ventaja.

Veamos cómo analizó el enfrentamiento, el módulo informático neuronal, "Fat Fritz 2.0", al nivel medio de cálculo de "180 segundos por movimiento":  

El bonito libro de Janowski, un bohemio con partidas bohemias.
Creía poder terminarlas todas antes de llegar a la fase final...


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La Fase Preliminar, estimados lectores, había terminado y la clasificación general era entonces la siguiente, recordándoles que los resultados que se iban a producir a partir de ahora en la Fase Final se sumarían a estos:


Fin de la primera etapa del Gran Torneo Internacional
de San Petersburgo de 1914. Sin duda, Akiba Rubinstein
(ya con irresolubles problemas de salud) era el gran derrotado.

Queridos amigos, en nuestro recorrido por el maravilloso mundo del Ajedrez, creemos que si bastasen a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) algunas crónicas más, en mi puro estilo literario, que ensalzan con fuerza el CLASICISMO por encima de cualquier otra absurda modalidad de juego, no dudaría en dedicárselas, al verificar que todos sus componentes están, desgraciadamente, sumidos en un sueño muy profundo:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: