martes, 18 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (43)

Hace justo 107 años, un 19 de Mayo de 1914, el mítico ajedrecista cubano José Raúl Capablanca demostró al mundo que por encima de su poderío, cercano a lo celestial, era antes que nada un ser humano, como todos, con sus virtudes y defectos.

Tras haber sido violentamente derrotado por Emanuel Lasker en la ronda anterior, a Capablanca le pudo la presión y salió otra vez vencido por el Dr. alemán Siegbert Tarrasch en la 8ª ronda final del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

La partida Capablanca-Tarrasch - Fase Final (8), 0-1 en 82 movimientos, en realidad, estimados lectores, la tuvo ya perdida el genio cubano desde la ¡14ª jugada!.

Se puede ver comentada por Tarrasch en el libro del torneo y por Khalifman en el tomo I, de su serial de II, que analiza en estilo Informator todas las partidas de Capablanca.

"Fat Fritz 2.0", el nuevo módulo informático neuronal la consideró de la siguiente forma, a un nivel medio de 180 segundos por jugada:

El eminente Dr. Siegbert Tarrasch y su autógrafo. Su gran talante 
deportivo queda hoy en entredicho con la política de la F.I.D.E. 
(Federación Internacional de Ajedrez) que desprestigia sus 
"mundialitos" permitiendo el absurdo "Juego Rápido".


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv   

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Lo poco común, queridos amigos, había sido una vez realidad para José Raúl Capablanca. En sólo dos días, el invencible héroe del ajedrez, con dos derrotas seguidas, había pasado de las sonrisas a las lágrimas:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: