domingo, 16 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (41)

La partida Tarrasch-Alekhine, San Petersburgo - Fase Final (7), 1914, 0-1 en 49 movimientos, fue más bonita por lo que indicó Alekhine de ella (!?), que por la partida en sí, aunque también fue muy interesante y disputada.

Fue analizada por Tarrasch, por Khalifman y como he dicho, por el propio maestro ruso en su maravillo tomo nº 1 (de 2) titulado: "ALEKHINE - Mis mejores partidas, 1908-1923" . 

Coméntandola en su libro, el príncipe del ajedrez, puso una partida de referencia que es enigmática y que no está en las bases de datos de hoy, lo que hace el análisis de la partida mucho más bonito si cabe (n.d.l.r.: pero tras escribir la crónica vi que afortunadamente la analizó profusamente Garry Kaspárov en su tomo I de Mis geniales Predecesores). Como no puede ser de otra manera, esa otra partida de TRES DAMAS blancas (Alekhine) sobre el tablero frente a DOS DAMAS negras (de su rival, un desconocido) la he puesto dentro de los análisis efectuados hoy por el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de ¡180 segundos por jugada!:

El joven Alekhine en aquel Torneo de 1914, con 21 años.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, me preguntan muchos de ustedes que porqué me meto tanto con la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y mi contestación siempre es la misma: Porque esa organización mundial no cree en lo que hace y dirige muy mal al rey de los juegos intelectuales que ya estaba de moda en tiempos remotos, desde el ¡antiguo Egipto! y claro, esa desidia actual, los grandes aficionados al juego-ciencia no la podemos permitir (!!): 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: