¡Fue una de las grandes partidas de la HISTORIA!.
Nos referimos a la Lasker-Capablanca, San Petersburgo - Fase Final (7) 1914, 1-0 en 42 movimientos.
Primero, en la ronda anterior, Lasker había derrotado a Alekhine (con la misma variante de esta otra partida, pero con los colores invertidos) y ahora en esta última, se imponía al genio cubano y lo adelantaba en el marcador, pero con una partida más, pues el entonces campeón mundial iba a descansar en la siguiente jornada, la octava.
Hecha esta trascendental puntualización vemos que la partida de hoy fue analizada por Tarrasch, por Khalifman y luego en los libros sobre Lasker: de Nunn, de Nepomuceno (que sacó los comentarios de Reti en uno de los grandes libros magistrales de la historia del ajedrez, titulado "Los Grandes Maestros del Tablero"), de Reinfeld & Fine, de Soltis, de Zenón Franco, de Coria & Palau y de Linder. También se analizó el cotejo, en el tomo I (de V) del serial bíblico (del Ajedrez) denominado "Mis geniales predecesores" de Garry Kaspárov y en el ilustremente titulado "PARTIDAS DECISIVAS" de Ludek Pachman (un libro escrito para que el aficionado pase un buen rato leyendo sobre historia). Luego Reuben Fine la analizó tanto en la revista estadounidense Chess Review como en su también bonito libro de grandes partidas del mundo del ajedrez, que alguna vez hemos señalado en este blog. También la podemos seguir en documento pdf editado por la revista Peón de Rey en homenaje a Alekhine, así como en el libro sobre Capablanca de Vasily Panov y luego fue profusamente comentada por el propio Capablanca, que extrajo todas las enseñanzas recibidas de la partida, en su fantástico libro titulado "FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ".
Veamos cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de 3 minutos de media por movimiento, es decir, con suficiente tiempo para ¡pensar!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario