miércoles, 7 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (2)

Las partidas del Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 se celebraron durante seis días a la semana (incluyendo uno de esos días para las partidas que fueron aplazadas) comenzando todas las rondas a las 14,00 h. hasta las 18,00 h. en la primera sesión de juego. Luego vendrían dos horas intermedias de descanso, ¡para cultivar el cuerpo y la mente! y las mismas se reanudaron de 20,00 h. hasta las 23,00 h.

O sea, al día, se dedicaba a la partida 7 horas de juego.

La base principal de esta reglamentación con algún matiz especial, ya comentado muchas veces en mis crónicas, podría valer para la organización actual por parte de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de los Campeonatos del Mundo, si estos fueran SERIOS y no mundialitos apresurados como tristemente lo son en la actualidad, pues parece que esta organización ha confundido el Ajedrez con las Damas...

De la 1ª ronda del certamen, jugada el 21 de Abril de 1914, nos ocupa hoy la partida Blackburne-Lasker (0-1) en 67 jugadas. El maestro inglés Joseph Henry Blackburne (1841-1924), alias "La muerte negra", estaba ya entonces en el ocaso de su carrera. Con 72 años, no pasó por su casa para ir a San Petersburgo y lo hizo directamente a la salida de un torneo holandés, yendo así ¡por primera vez en su vida a Rusia!, viajando en tren vía Alemania y Polonia (!?).

Permítanme, antes de seguir, que arregle el desaguisado con que los historiadores presentaron a los componentes de la siguiente foto, cuya identidad de sus protagonistas gustosamente he ampliado aquí para todos ustedes, estimados lectores, gracias al venerable poder de Internet:

La partida Blackburne-Lasker (1) se puede seguir, aparte de en el libro del torneo, escrito por Tarrasch y traducido al inglés en 1993 por la Editorial Caissa Editions y en el libro número II sobre Lasker de la Editorial Chess Stars (de estilo Informator, editado por Khalifman) también en los libros sobre la vida y obra de Emanuel Lasker (2º campeón del mundo) de Reinfeld & Fine y en el escrito por Coria & Palau.

Como complemento a estas fuentes, para este serial, he decidido utilizar tal cual analiza al nivel de torneo de "180 segundos por movimiento" - sin el maldito finish (F.I.D.E.) -, al módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", todo corriendo en mi super-ordenador que me dejaron los Reyes Magos de Oriente y al que cariñosamente llamo Lomonosov, por la cantidad enorme de espacio que tiene, así como por su preciso cálculo analítico ajedrecístico, ¡que asusta!:


22 años más tarde se volvieron a enfrentar y esta vez ya por última vez estas dos figuras del ajedrez internacional. La primera ocasión en que se vieron las caras ante un tablero de ajedrez, había sido en Londres, en Marzo de 1892. Resultó curiosa aquí, la entrega de peón del siempre bullicioso Blackburne, que desde luego, a tan avanzada edad, se lo puso muy difícil al entonces campeón mundial.

Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O si lo prefiere, llévesela en formato universal "pgn":

Formato pgn

Y terminamos esta crónica, queridos amigos, con una canción dedicada a Caissa, ¡por sabernos inspirar!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: