Las partidas del Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 se celebraron durante seis días a la semana (incluyendo uno de esos días para las partidas que fueron aplazadas) comenzando todas las rondas a las 14,00 h. hasta las 18,00 h. en la primera sesión de juego. Luego vendrían dos horas intermedias de descanso, ¡para cultivar el cuerpo y la mente! y las mismas se reanudaron de 20,00 h. hasta las 23,00 h.
O sea, al día, se dedicaba a la partida 7 horas de juego.
La base principal de esta reglamentación con algún matiz especial, ya comentado muchas veces en mis crónicas, podría valer para la organización actual por parte de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de los Campeonatos del Mundo, si estos fueran SERIOS y no mundialitos apresurados como tristemente lo son en la actualidad, pues parece que esta organización ha confundido el Ajedrez con las Damas...
De la 1ª ronda del certamen, jugada el 21 de Abril de 1914, nos ocupa hoy la partida Blackburne-Lasker (0-1) en 67 jugadas. El maestro inglés Joseph Henry Blackburne (1841-1924), alias "La muerte negra", estaba ya entonces en el ocaso de su carrera. Con 72 años, no pasó por su casa para ir a San Petersburgo y lo hizo directamente a la salida de un torneo holandés, yendo así ¡por primera vez en su vida a Rusia!, viajando en tren vía Alemania y Polonia (!?).
Permítanme, antes de seguir, que arregle el desaguisado con que los historiadores presentaron a los componentes de la siguiente foto, cuya identidad de sus protagonistas gustosamente he ampliado aquí para todos ustedes, estimados lectores, gracias al venerable poder de Internet:
Como complemento a estas fuentes, para este serial, he decidido utilizar tal cual analiza al nivel de torneo de "180 segundos por movimiento" - sin el maldito finish (F.I.D.E.) -, al módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", todo corriendo en mi super-ordenador que me dejaron los Reyes Magos de Oriente y al que cariñosamente llamo Lomonosov, por la cantidad enorme de espacio que tiene, así como por su preciso cálculo analítico ajedrecístico, ¡que asusta!:
Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:
O si lo prefiere, llévesela en formato universal "pgn":
Y terminamos esta crónica, queridos amigos, con una canción dedicada a Caissa, ¡por sabernos inspirar!:
Angel Jiménez Arteagaaarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario