martes, 6 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (1)

La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre el 28 de Julio de 1914 y el 11 de Noviembre de 1918 y la Segunda comenzó el 1 de Septiembre de 1939.

Entre 1914 y 1938, en aquellos turbulentos 24 años, los colosos del tablero Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexánder Alekhine se enfrentaron en grandes torneos internacionales entre sí (a veces los tres, a veces sólo dos de ellos) en distintas ocasiones. 

A saber: San Petersburgo 1914 (donde participaron los tres); Londres 1922 (Capablanca y Alekhine); Nueva York 1924 (los tres); Moscú 1925 (Lasker y Capablanca); Nueva York 1927 (Capablanca y Alekhine); Zurich 1934 (Lasker y Alekhine); Moscú 1935 (Lasker y Capablanca); Moscú, Mayo y Junio de 1936 (Capablanca y Lasker); Nottingham, Agosto de 1936 (los tres) y A.V.R.O., Noviembre de 1938 (Capablanca y Alekhine).

Fueron todos aquellos grandes torneos, eventos de gran señera internacional, de los que hoy ya, incomprensiblemente, no se dan.

En próximas crónicas vamos a repasar la actuación de estas tres grandes figuras del Ajedrez en el primer torneo aquí señalado, el de San Petersburgo 1914, cuyo libro del certamen, escrito "a conciencia" por el Dr. Siegbert Tarrasch (hoy se sacan libros como churros, pero de muy mala calidad y sobre todo tremendamente cansinos por la cantidad de variantes de computadora que muestran) guardo con mucho cariño entre mi "amplia" colección histórica de "libros de papel", que tengo bien escritos por dentro, a bolígrafo, reflejando los cruces de partidas que se dieron entre aquellos ajedrecistas en las distintas fuentes biográficas existentes sobre ellos.

El gran libro de Tarrasch sobre el Torneo Internacional
de San Petersburgo de 1914.

El torneo se celebró en dos fases. La Preliminar que fue un Sistema de Liga todos contra todos con 11 ajedrecistas participantes (diez rondas con cinco partidas diarias y con un día de descanso adicional para cada uno de los contendientes) que fueron Gunsberg, Janowski, Blackburne, Nimzowitsch, Bernstein, Marshall, Tarrasch, Rubinstein, Alekhine, Capablanca y Lasker. Esta se disputó del martes 21 de Abril al 6 de Mayo.

Y luego, los cinco primeros clasificados, jugaron la Finalísima que se desarrolló también en Sistema de Liga (pero esta vez a ¡doble vuelta!) con dos partidas diarias y uno de ellos descansando. Esta Fase Final comenzó cuatro días más tarde de que terminara la Preliminar, es decir, el 10 de Mayo y el torneo definitivamente finalizó el viernes 22 de Mayo de 1914. 

Fueron 31 días de grandes batallas ajedrecísticas en tiempos revueltos, pues como vimos, sólo dos meses después de la finalización del torneo comenzaría la temida Gran Guerra (real) que dio al traste con un montón de gente inocente.

Queridos amigos, así era y así es ¡El Mundo!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: