jueves, 29 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (24)

José Raúl Capablanca iba lanzado. Así lo demostró en la partida Gunsberg-Capablanca, San Petersburgo - Fase Preliminar (10) 1914, 0-1 en 26 movimientos, donde venció a su rival pese a que ambos cometieron dos errores graves.

Isidor Gunsberg (1854-1930) siempre será recordado por aquel Mundial que disputó a Steinitz. Lo tengo registrado en uno de mis libros:

El Mundial de 1890/91 Steinitz vs Gunsberg.

Esta partida de hoy sólo fue analizada en el tomo I (de II) de Khalifman sobre todas las partidas de Capa, comentadas en estilo informator.

Sin embargo merece la pena verla sobre todo en los dos momentos críticos que tuvo, según nos analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" en el buen nivel de juego de "3 minutos de media por movimiento":

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Gunsberg-Capablanca, San Petersburgo - Fase Preliminar (10) 1914

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, aquel Gran Torneo Internacional de Ajedrez de San Petersburgo de 1914 siempre perdurará en el tiempo, porque lo que denota calidad, pese a las guerras que todo lo destrozaron, jamás muere y resurge de cuando en cuando, en nuestro planeta azul, con más fuerza, si cabe, todavía (!?):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: