Aaron Nimzowitsch, el maestro del "bloqueo", había perdido contra Capablanca en la 1ª ronda de la fase preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, para luego hacer tablas en la 2ª rueda contra el entonces campeón del mundo Emanuel Lasker. Ahora en la 3ª jornada, le tocaba jugar contra la incipiente figura del ajedrez, Alexánder Alekhine y la partida Nimzowitsch-Alekhine (3), tablas en 38 movimientos no defraudó a nadie, pese a haber sido en la historia del ajedrez poco analizada.
Nos ayudó los comentarios de Tarrasch en el libro del torneo y los de Khalifman en su colección sobre todas las partidas de Alekhine comentadas en estilo Informator.
"Fat Fritz 2.0" fue demasiado elocuente en sus análisis y en dos ocasiones durante la partida (que no se dieron), otorgó ventaja primero a Nimzowitsch y luego a Alekhine, pero no creemos que las mismas pudieran llevar a la victoria a ninguno de los contendientes, cosa que nos demostró luego enfrentamientos entre módulos informáticos punteros, a modo de ejemplo, para aclararnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario