martes, 13 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (8)

Tras arrancarle unas tablas a Rubinstein y a Capablanca, en las dos rondas anteriores, Frank Marshall jugó la partida Marshall-Lasker (3) de la Fase Preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, que también finalizó en empate.

Lo cierto es que Marshall, tranquilamente, la pudo haber ganado (!?). Lasker pecó al tomar lo que verdaderamente era un "peón envenenado" (el temático de "b2") y por poco, el entonces campeón mundial, no lo pagó caro. 

La partida no es muy conocida, pero por la posibilidad que tuvo el maestro norteamericano de alzarse con el triunfo, bien merece la pena de que hoy en día dé la vuelta al mundo con más frecuencia.

Sólo, aparte de Tarrasch en el libro del torneo, la ha comentado Khalifman en estilo Informator, dentro de su segundo volumen que cubre la carrera ajedrecística de Emanuel Lasker.

El análisis complementario del módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" (a 180 segundos por movimiento, ¡sin finish!) nos reveló una mejor posibilidad todavía para Marshall en el momento cumbre del enfrentamiento:

(Para leer el pie de la foto, haga "click" sobre la misma):

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Marshall-Lasker, San Petersburgo - Fase Preliminar (3), 1914

Descargue la partida en formato "cvb" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, si Caissa nos dice que dejemos plantada a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y que nos vayamos con ella a "San Petersburgo 1914", le hacemos caso y lo ¡dejamos todo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: