lunes, 12 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (7)

Siempre admiré a Alexánder Kotov por su mitológica obra "Herencia Ajedrecística de Alekhine" que magistralmente escribió en lo que significaron cuatro volúmenes en España y uno grande y grueso en Alemania, que fue el que yo adquirí en la Librería Catalán de Barcelona en tiempos de Mili (Abril de 1982). Nunca olvidaré como me sentaba entonces en uno de los bancos del Patio de Armas del Regimiento Mixto de Ingenieros en aquellas tardes primaverales, ya estando fuera de servicio, pero con el libro en la mano junto a mi inseparable tablerito de bolsillo que había adquirido en una tienda ubicada en la Plaza de España catalana.

Y hablo de la Herencia, porque fue allí, en el libro núm. II, donde Kotov comentó la partida que hoy nos ocupa, la de la segunda ronda de la fase preliminar del Gran Torneo de San Petersburgo de 1914 entre Alekhine-Blackburne, tablas en 44 movimientos.

También la partida puede seguirse en el libro que escribió sobre Alekhine, el divulgador norteamericano Fred Reinfeld y del que ya hemos escrito en crónicas anteriores.

Y luego este enfrentamiento fue analizado en el fabuloso trabajo biográfico sobre la MUERTE NEGRA titulado "Joseph Henry Blackburne - A Chess Biography" de Tim Harding, de la prestigiosa editorial Mcfarland & Company, Inc., Publishers. 

Como siempre, añadir que la partida también aparece comentada en las obras ya reseñadas aquí de Tarrasch y de Khalifman.

Veamos lo que "calculó" sobre ella el programa informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al "aclamado" nivel de 180 segundos por jugada (huyendo de la vehemencia con la que la F.I.D.E. (Federación Internacinal de Ajedrez) actual, trata al ajedrez mundial, tras actuación confusa:

A mis libros los relaciono con momentos de mi vida...


Alekhine confesó después de la partida que no vio que perdía pieza y luego tuvo que ingeniárselas para sacar tablas, en una situación en la que Blackburne no ganó, ¡de milagro!. 

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, ya que la F.I.D.E. nos intenta contentar (sin éxito) con mundialitos que pueden decidirse en absurdas timbas rápidas; los grandes aficionados nos pasamos a ver "concienzudamente" GRANDES TORNEOS como éste de San Petersburgo de 1914 y entonces es ¡como si pisáramos la Luna!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: