sábado, 16 de enero de 2021

Ya llegaron los Reyes por los Arenales (y XIII)


Magia en el tablero 

(Volumen 4)

Mijaíl Tal


Cerramos crónicas de mis esplendorosos regalos de Reyes Magos con mis impresiones sobre un libro muy especial y que he dejado adrede para el final.

Habiendo visto los otros tres volúmenes de la gran obra de Misha Tal, por fin traducida al castellano, tenía la corazonada de que este cuarto tomo iba a ser muy especial.

¡Y acerté!.

De hecho esta colección de cuatro libros la recomiendo encarecidamente, ¡por encima de todos los demás libros!, para el aficionado que quiera pasar un buen rato leyendo algo sublime de la curtida historia del ajedrez.

Enhorabuena al GM español Alfonso Romero, director de la prestigiosa Editorial Chessy por la bonita iniciativa que ha tenido de publicar estos cuatro preciosos libros. 

Este último es el summum de la "vida y obra" de Tal.

Como Romero ya había hecho con el segundo libro sobre Bent Larsen, o sobre el libro de la vida de Korchnoi, ambos publicados también por la Editorial Chessy; en este cuarto tomo, contrata al maestro Julián Alonso para que complete el libro con una serie de partidas adicionales a las que salen per se, analizadas todas por el propio Tal (con la ayuda de su amigo Kirillov) y que datan de los años de 1982 a 1992, momento aquel en que Tal tristemente falleció.

El trabajo de Julián Alonso es magistral, publicando un listado con todas las partidas premiadas del Mago de Riga  y complementando el libro con otras partidas que por diversos motivos no fueron publicadas antes en los otros tres tomos y tampoco en este cuarto (la mayoría de estas partidas complementarias, otra vez con los instructivos comentarios de Tal).

Total, que la carrera ajedrecística de Misha Tal queda casi completada con este suplemento adicional.

La mejor colección de libros de la Historia del Ajedrez

Cuando he ojeado este 4º libro me ha gustado mucho dos cosas por encima de todas las demás.

La primera es el tremendo espíritu competitivo que tenía en esa época un hombre que estaba completamente enfermo y que seguro que gracias a nuestro querido juego-ciencia se sentía aún, más o menos mantenido. Vemos como Tal era capaz de clasificarse en los primeros puestos de los torneos, Interzonales, incluidos. 

Esos resultados a mi modo de ver son simplemente monstruosos.

La segunda cosa que me gustó es que el Match Timman vs Tal celebrado en Hilversum en el año 1988, por fin aparece comentado en su totalidad (¡gracias a este libro!), en partidas con variantes, pero sobre todo con palabras intercaladas (que convierten en selectos a los análisis).

Terminé ahora a entrelazar todos mis libros sobre Tal, como hago siempre cada vez que recibo un libro nuevo sobre una gran figura mundial que me plazca más que las demás, como sucede evidentemente aquí con Misha.

Y por ponerle dos peros a este precioso cuarto volumen de Magia en el tablero, decir que en la página 305 en la sección "Otras partidas destacadas" como partida anexa, el GM Alfonso Romero comenta también para el gran libro el encuentro entre Tal y Koblents jugado en Riga como partida de entrenamiento para el match revancha contra Botvinnik, a razón de 10 minutos por jugador; señalando que esta partida fue publicada por la Revista Jaque con fecha errónea y que no figura en las bases de datos ni fue publicada en los libros más conocidos de Tal. Esto último es cierto y resulta grato que la Editorial Chessy la publique aquí y ahora, pero sin embargo, sí que aparece en la mejor base de datos sobre la obra ajedrecística de Misha Tal que es la Master Class - Volume 2 publicada por Chessbase y en este caso comentada, aunque no tan bien como lo hace aquí Romero, por Myers (sólo al estilo Informator).

Por otro lado, en la página 307, se pone una partida comentada por Lincoln Maiztegui entre Tal y Suetin disputada en el año 1969, indicando en la cabecera de la misma que corresponde a la Olimpiada de la U.R.S.S. celebrada en Tiflis, cuando en realidad pertenece al Torneo Internacional de aquella localidad que se denominó Memorial Goglidze (11ª ronda), que fue el primer maestro georgiano y que falleció en 1964. 

Estimados lectores, con esta pasión y conocimiento de la historia del ajedrez que me caracteriza desde siempre (yo me autoproclamo Campeón del Mundo en Cultura histórica ajedrecística desde Londres 1851 hasta que Kaspárov lo dejó), anuncio que el nuevo serial:

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal - último artículo

podrá al fin ser relanzado convenientemente de nuevo (!!).

Gracias a todos por la atención prestada y ya saben, queridos amigos, lo que tienen que hacer para volver a recibir buenos regalos de Reyes Magos el año que viene, que es "simplemente" ¡portarse bien!.

Esperando que Sally Landau siga teniendo esta bonita conexión que dice tener aún hoy con Misha Tal, cierro aquí este serial que comencé el 4 de Enero, cuyo título: Ya vienen los Reyes por los Arenales, todavía me apasiona hoy con la misma ilusión que la de un chiquillo y es que por ello me siento ¡muy afortunado!. 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: