lunes, 25 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (17)

Continuamos narrando las aventuras de Misha Tal en el XXV Campeonato de la U.R.S.S., celebrado en su ciudad natal, Riga (Letonia), del 13 de Enero al 14 de Febrero de 1958.

En realidad este torneo fue considerado como Zonal y los cuatro primeros clasificados tendrían plaza para disputar el Interzonal de Portoroz que se celebraría allí (Yugoslavia) del 5 de Agosto al 10 de Septiembre de aquel bonito año del ajedrez.

En la 15ª ronda a Tal le hubiera tocado jugar con las piezas negras frente a Georgy Borisenko, pero como éste se tuvo que retirar después de nueve ruedas, las partidas posteriores (incluida ésta con Tal) fueron anotadas como victorias (por incomparecencia) para sus oponentes.

La 16ª rueda vio el enfrentamiento entre Tal vs Furman, ganado por el mago de Riga, que puede ser visto con comentarios en los libros sobre Misha de Hajtun y de Palau.

La siguiente partida fue la Krogius-Tal que tras una dura Defensa Siciliana, acabó en tablas.

El cotejo Tal vs Gipslis de la 18ª y penúltima ronda terminó con victoria de nuestro héroe y se puede seguir en los libros de Hajtun, de la Editorial Catalán y de Palau.

Y el Zonal terminó con la fabulosa partida entre Spassky y Tal, que con las piezas negras ganó el mago de Riga tras un durísimo enfrentamiento, muy famoso en la historia y largamente comentado, por el propio Tal en su autobiografía estadounidense y en el libro Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy. También la trataron en la revista norteamericana Chess Review y en los libros de Hajtun, de Palau y en el tomo I de Károlyi.

Spassky-Tal, XXV Campeonato de la U.R.S.S. (19) Riga 1958


Esta peleada victoria le dio el triunfo final (por segunda vez consecutiva) a Misha Tal y el cuadro clasificatorio del Campeonato quedó como sigue:

(Amplíe la imagen, haciendo "click" sobre ella)

Clasificación final del XXV Campeonato de la U.R.S.S. de 1958

Terminamos la última crónica sobre este Torneo Zonal con los comentarios sobre el mismo realizados por el maestro español Román Torán en el periódico La Vanguardia y aparecidos con fecha 9 de Marzo de 1958:




Queridos amigos, a Misha Tal ¡se lo rifaban!:
 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: