martes, 19 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (11)

En Agosto de 1957 se celebró conjuntamente en Viena y en la ciudad balneario austriaca de Baden, muy cerca de la capital, el I Campeonato Europeo de Selecciones Nacionales.

Hubo una fase preliminar donde Tal no participó, pero viendo el equipo que la U.R.S.S. presentó para la ocasión, ya muestra a las claras el tremendo potencial que tenían: Smyslov, Bronstein, Taimanov, Boleslavsky, Flohr, Bondarevsky, Korchnoi, Vasiukov, Furman, Simagin y Nikitin.

En la fase final el equipo todavía fue modificado a más (!?) y jugaron los encuentros decisivos estos diez grandes maestros: Smyslov, Keres, Bronstein, Tal, Spassky, Petrosian, Taimanov, Korchnoi, Tolush y Boleslavsky.

Tal comenzó haciendo tablas con Zita (Checoslovaquia) a la que la U.R.S.S. derrotó por 8,5 a 1,5 puntos.

En la segunda ronda, el 23 de Agosto y en la partida que nos ocupa para esta crónica, Misha venció a Teschner de la República Federal Alemana y a la que la selección soviética ganó por 7,5 a 2,5 puntos.

Foto y autógrafo de Teschner que había sido campeón alemán

Este segundo enfrentamiento del Mago de Riga fue comentado en los libros sobre Tal de Liepnieks, de Károlyi (I) y en el de la Editorial de la Librería Catalán.

Para esta ocasión hemos rescatado los comentarios sobre la partida realizados por Vicente Inglada en la desaparecida Revista El Ajedrez Español:




La verdad es que esta miniatura fue una perla de ataque y luego la posición final del ejemplo del jaque mate que da Inglada es de cuento de hadas, con las dos torres blancas ocupando las dos hermosas columnas centrales abiertas.

En la 3ª rueda, Tal descansó contra Yugoslavia, a la que la U.R.S.S. venció por 6 a 4.

Luego, en la 4ª jornada, Tal (con blancas) perdió contra Kozma (Checoslovaquia) en una bonita partida. Su Selección soviética ganó 6,5 a 3,5.

En la 5ª, otra vez le tocó jugar con Teschner, pero esta vez con negras y esa partida está analizada en los libros de Tal de Clarke, de la Editorial Catalán, de Liepnieks y en el tomo (I) de Magia en el Tablero de la Editorial Chessy. Me hubiera gustado meterla en estas crónicas, pues aparece también en la Revista argentina Ajedrez Sopena, pero resultó que salió allí comentada por el propio Tal y evidentemente mi propósito es respetar los derechos de las editoriales activas y por ello la pasé por alto. El resultado de esta ronda fue de U.R.S.S.: 8,5 - R.F.A.: 1,5.

El torneo se cerró con una inesperada derrota de la U.R.S.S. contra Yugoslavia por 4 a 6 y es que quisieron acabar rápidamente todas las partidas en tablas (la de Tal contra Ivkov acabó, por ejemplo, en empate en sólo 13 jugadas), pero hubieron dos ajedrecistas yugoslavos que no aceptaron la propuesta al verse con ventaja tras la apertura. Quisieron seguir jugando y terminaron ganando...
 
Queridos amigos, quedaba claro que Misha Tal buscaba y perseguía sus sueños...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: