lunes, 18 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (10)

Bonitas sensaciones me causó la partida de esta crónica.

Todos los viernes mi padre me traía el periódico donde aparecía la partida de la semana comentada para España por Román Torán en su popular columna.

No es como ahora que tenemos a nuestra disposición todas las partidas que queramos...

En aquella época era lo que había. Disfrutar de lo poco que ofrecían, pero eso sí, de calidad extrema, o al menos eso nos parecía (!?).

Estimados lectores, cuando procedan a reproducir con calma y sobre un tablero de madera (!?) el cotejo que sigue, deberían pensar inmediatamente en un mundo "sin computadoras" como el que había antes, lleno de artistas del tablero, la mayoría intuitivos, como lo fue Misha Tal.

Se trata del duelo de la 5ª ronda de la IV Olimpiada Estudiantil por Equipos celebrado en Reykjavik, en Julio de 1957. Y en concreto de la partida entre Tal y Kolarov (Bulgaria). Esta partida fue comentada por Gude, por Liepnieks, por la Editorial de la Librería Catalán, por Müller & Stolze y luego aparece en la autobiografía publicada de Tal en los EE UU y en el libro Magia en el Tablero (I) de la española Editorial Chessy.

Para esta ocasión, como comenté al principio, escogí la columna de Román Torán publicada en La Vanguardia con fecha 22 de Septiembre de 1957.

La Sala de Juego de la IV Olimpiada Estudiantil 
celebrada en Reykjavik en 1957

Reproducir la partida por aquí y luego verla más profusamente en cualquiera de las fuentes mencionadas sobre la VIDA Y OBRA de Tal, dejan claro que movimientos preciosos (y arriesgados) como 10.Axe6!? ya hoy no se dan, lamentablemente, para los que buscamos el arte ajedrecístico por encima de las variantes insulsas y computarizadas de los enfrentamientos humanos de la "élite" de hoy:








Tras esta partida luego, contra Mongolia, en la 6ª ronda, Tal descansó. 

En la 7ª rueda, el rival de turno fue el danés Bent Larsen. Tal con las piezas blancas, lo "miniaturizó" en ¡25 jugadas!. Esa interesante partida se puede ver comentada por Müller & Stolze y también por Liepnieks.

En la 8ª ronda Tal-Filip (Checoslovaquia) terminó en tablas.

En la 9ª jornada, vimos a Tal vencer, con las piezas negras, al entonces maestro todavía húngaro, Pal Benko (que luego solicitaría la nacionalidad estadounidense).

El "teórico" ajedrecista inglés Persitz fue el rival de Tal (con blancas) en la 10ª rueda, venciendo nuestro ídolo en 54 movimientos.

En la 11ª ronda, Tal descansó en el encuentro de la U.R.S.S. ante Ecuador.

La penúltima jornada dejó unas tablas entre Tal y Fiori (Islandia) y cerró la Olimpiada otro empate entre el sacerdote  estadounidense Lombardy y Tal (con negras).

Sin discusión, de todas estas últimas, son apetecibles de ver las partidas del campeón soviético ante Larsen, Filip, Benko y Lombardy. Y los que quieran, las pueden seguir a través del primer libro - de cuatro - (en estilo Informator) de la serie Chess Stars sobre todas las partidas analizadas de la carrera ajedrecística del Mago de Riga, con anotaciones de Khalifman, Kochiev, Krámnik, Makarichev y Sveshnikov.

Como vemos en la clasificación final, el fuerte equipo de la U.R.S.S. ¡ganó todos sus encuentros!:

(Para ampliar la tabla de clasificación, haga "click" sobre la misma):



Queridos amigos, Misha Tal con los 8,5 puntos obtenidos de 10 posibles en esta Olimpiada Estudiantil, alcanzó los siete pilares de la sabiduría ajedrecística, al estilo de ¡Lawrence de Arabia!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: