lunes, 21 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (65) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (41)

27ª partida.- Sábado, 31 de Octubre de 1992.

Para Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, el futuro del ajedrez clásico con un tablero de madera le parece dudoso, porque dice que los mejores jugadores del mundo acaban casi siempre en tablas y no hay manera de evitarlo y aboga por ello al cambio al ajedrez rápido; indicando que las partidas que allí se dan son más atractivas para el espectador y que elevan las audiencias, incluso en las televisiones...

No estoy para nada de acuerdo, aunque sí que introduciría una "clásula reglamentaria" en el ajedrez de alta competición y es que antes de que empiecen las partidas se sortee la apertura que se tiene que jugar entonces sobre el tablero (!?).

Demos oportunidad a Carlsen de que, por ejemplo, juegue a "nivel torneo" y en serio, un ¡Gambito Göring!, con las piezas blancas:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3!? dxc3 5.Ac4 cxb2 6.Axb2 d6 7.0-0 Ae6 8.Axe6 fxe6 9.Db3 Dd7 . Así, tal cual, con dos peones de menos...

Y la de ¡miles de "líneas" de aperturas!, estimados lectores, que hay disponibles y que hoy ya no se juegan.

De esta forma conseguiríamos, en este mundo de las computadoras que lo quieren saber todo, que exista "emoción humana" bajo los parámetros tradicionales e innegociables del ajedrez clásico.

Por supuesto, que todo ésto se puede compaginar con el ajedrez ese rápido que promueve ahora Magnus Carlsen.

Dicho ésto, que me ha parecido muy interesante, pasemos a ver ahora lo que dijo la principal prensa española sobre la 27ª partida del Match de 1992 entre Fischer y Spassky, que aunque acabó en tablas, de nuevo vimos a Bobby lucharla de principio a fin (!?), en un curioso final puro de dos caballos (para el norteamericano) contra dos alfiles (para el ex-soviético):

(Para ver adecuadamente los recortes de prensa sacados de
mi juicioso "baúl de los recuerdos", haga "click" sobre ellos):

Los últimos cinco años de la carrera ajedrecística 
de Bobby Fischer, fueron de ensueño

Hoy sabemos que Fischer sólo llegó a jugar "sottovoce", con toda la Familia Polgar:





Ojalá que todos los encuentros se pudieran prolongar con tablas de este estilo:






Sigue una partida complementaria del momento, a esta 27ª partida. Recuerdo que una vez, llegué a tener coleccionadas todos los enfrentamientos que habían disponibles y a la venta (en diskettes), para la base de datos - primero fue NICBASE y luego me pasé a CHESSBASE (!?):




Quedaba claro que no solo encandilaba a los serbios, como dice aquí el maestro Leontxo García, sino que yo diría, que también al ¡resto del mundo!:


Como dijo Torán, la defensa de Spassky sobre aquella línea de la Variante del Cambio de la Apertura Española, fue "perfecta":



Aunque a esta columna de "Sin tirar a puerta" de los maestros Romero y Carpintero, podríamos también añadirle que no sería porque Bobby no lo intentó. Pero aquello fue lo que dio la posición resultante del medio juego:







Y cerramos crónica con la evaluación del programa informático THE KING:



Esta canción, queridos amigos, va dedicada a la mítica diosa del Ajedrez, la Reina Caissa, que seguro que va a seguir sobreviviendo al paso del tiempo:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: