27ª partida.- Sábado, 31 de Octubre de 1992.
Para Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, el futuro del ajedrez clásico con un tablero de madera le parece dudoso, porque dice que los mejores jugadores del mundo acaban casi siempre en tablas y no hay manera de evitarlo y aboga por ello al cambio al ajedrez rápido; indicando que las partidas que allí se dan son más atractivas para el espectador y que elevan las audiencias, incluso en las televisiones...
No estoy para nada de acuerdo, aunque sí que introduciría una "clásula reglamentaria" en el ajedrez de alta competición y es que antes de que empiecen las partidas se sortee la apertura que se tiene que jugar entonces sobre el tablero (!?).
Demos oportunidad a Carlsen de que, por ejemplo, juegue a "nivel torneo" y en serio, un ¡Gambito Göring!, con las piezas blancas:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3!? dxc3 5.Ac4 cxb2 6.Axb2 d6 7.0-0 Ae6 8.Axe6 fxe6 9.Db3 Dd7 . Así, tal cual, con dos peones de menos...
Y la de ¡miles de "líneas" de aperturas!, estimados lectores, que hay disponibles y que hoy ya no se juegan.
De esta forma conseguiríamos, en este mundo de las computadoras que lo quieren saber todo, que exista "emoción humana" bajo los parámetros tradicionales e innegociables del ajedrez clásico.
Por supuesto, que todo ésto se puede compaginar con el ajedrez ese rápido que promueve ahora Magnus Carlsen.
Dicho ésto, que me ha parecido muy interesante, pasemos a ver ahora lo que dijo la principal prensa española sobre la 27ª partida del Match de 1992 entre Fischer y Spassky, que aunque acabó en tablas, de nuevo vimos a Bobby lucharla de principio a fin (!?), en un curioso final puro de dos caballos (para el norteamericano) contra dos alfiles (para el ex-soviético):
No hay comentarios:
Publicar un comentario